En los últimos seis meses, las medidas de confinamiento por el Covid-19 modificaron las preferencias de los trabajadores por las prestaciones salariales adicionales a las mínimas de ley, pues ahora son altamente buscadas las relacionadas con la salud y los vales de despensa.
Mientras que las prestaciones o descuentos que ofrecen las empresas para tener acceso a servicios que no son esenciales como gimnasios o deportivos ya no son tan utilizados como antes, expuso el CEO de la plataforma SalaryFits, Gustavo Boletig.
Recordó que hace unas semanas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo en el documento “Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación” que la situación actual llevó a empresas a suspender o reducir salarios, y reducir jornadas laborales, entre otras medidas, con el consecuente impacto a los bolsillos de los trabajadores.
La realidad actual es que hay prestaciones que están sin utilizarse porque los gimnasios están cerrados, el servicio de comedor en la oficina dejó de funcionar temporalmente, los bonos de productividad se suspendieron en muchas empresas ante la caída de ingresos”.
Por ello, consideró que una solución es el uso de plataformas tecnológicas gratuitas para las empresas, como SalaryFits que funcionan como una prestación otorgada a los empleados para que puedan acceder a créditos y compras con descuento vía nómina.
Gracias a estos descuentos por nómina, los trabajadores adquirieron seguros de vida, créditos para servicios funerarios y préstamos en efectivo por parte de los trabajadores a tasas preferenciales.
La Ley Federal del Trabajo establece que las empresas deben de dar como mínimo a sus empleados IMSS, Infonavit, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, lo que se conocen como prestaciones de ley, dijo. Pero, hay empresas que otorgan prestaciones superiores y que ahora con la pandemia redujeron a las esenciales como lo son: vales de despensa, seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida, y fondos de ahorro.
“Las prestaciones más valoradas por los empleados durante la pandemia son las que tienen que ver con la protección de su salud y la de sus familias, y las relacionadas con conservar o maximizar su nivel de ingresos ante una emergencia médica por el Covid-19”, añadió.
Otra de las situaciones que se observan es que por la pandemia muchas de estas prestaciones no están siendo aprovechadas por los empleados ante la limitación de la movilidad en las ciudades, el cierre de establecimientos y la priorización del home office, por ello está la opción de que otorgar facilidades de pago a los trabajadores para adquirir los servicios que más le favorezcan, sobre todo ahora que muchas empresas tienen problemas para mantener los beneficios, expuso Boletig.
TFA