Al exhortar a los alcaldes de los municipios donde atraviesa la cuenca del río Atoyac a que clausuren a las empresas que hagan descargas ilegales, el gobernador Miguel Barbosa Huerta presidió la Firma del Convenio Marco para el Saneamiento del Río Atoyac, Puebla y Tlaxcala, con el cual se da cumplimiento a la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Acompañado de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y de su homólogo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, el mandatario expresó que gobiernos de Puebla anteriores, hicieron acciones que nunca sirvieron para disminuir la contaminación en el Atoyac, esto a pesar de que ocuparon recursos federales y estatales.
Agregó que el Atoyac es un tema prioritario para su administración, por lo que agradeció al mandatario de Tlaxcala y a la Federación su compromiso para ejecutar acciones que mejoren la calidad del agua del río y eviten enfermedades.
En su mensaje, María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresó que este convenio sienta las bases para poner fin a la degradación de la cuenca del Río Atoyac.
Albores González añadió que también ayudará a establecer un modelo que sirva de referencia para el rescate de otros ríos en el país, así como provocar un ambiente sano que genere bienestar a la población.
En su intervención, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez consideró que este acuerdo demuestra que su gobierno, el de Puebla y el Federal, trabajan coordinadamente para resolver las problemáticas en la zona limítrofe entre ambas entidades.
En el acto estuvieron presentes Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Carlos Llorens Cruset, comisionado de Evidencias y Manejo de Riesgos de la COFEPRIS; secretarios