Ante el conflicto generado en Chihuahua por el acceso al agua, la coordinadora de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Comisión Nacional del Agua a instalar una mesa de trabajo con el gobierno estadounidense para revisar el tratado de aguas ente ambos países.

Refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que, en caso de llegar a ser crítica la situación, iniciaría un diálogo con su homólogo Donald Trump, para llegar a un acuerdo binacional que garantice el derecho humano al agua de las y los agricultores de la región.

Y recordó que el primer mandatario manifestó que no es probable que las y los productores del sector primario de Chihuahua se queden sin agua y que, el daño por el incumplimiento del tratado sería gravísimo.

“Los primeros perjudicados serían los ciudadanos de Chihuahua, si se plantea la revisión de este tratado, pero como viene la elección ahí están todos los partidos manipulando en vez de informarles de lo que trata”, aseveró.

Pide informe técnico

Ante ello, Bañuelos de la Torre pidió un informe técnico, sobre la viabilidad, oportunidades y riesgos de instalar una mesa de negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos de América, para revisar el Tratado Internacional de Aguas celebrado entre ambas naciones en el que se establecen los mecanismos de asignación de las aguas de los ríos Bravo y Colorado.

La proposición con punto de acuerdo, fue turnada directamente a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

LEG