La actual administración no mantiene una convivencia perversa con la delincuencia organizada como sucedió en el sexenio de Felipe Calderón cuando Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, presuntamente dio protección al Cártel de Sinaloa, hecho por el que es procesado en Estados Unidos, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ya no es el tiempo en que el secretario de Seguridad estaba al servicio de una de las bandas de la delincuencia organizada.
“Ya no es así. Ahora ya está bien pintada la raya: una cosa es la delincuencia y otra cosa es la autoridad. Ya no hay la mescolanza que existía anteriormente, ya no hay esa convivencia perversa, esa promiscuidad entre delincuencia organizada y autoridad”, dijo durante la Evaluación de Programas del Bienestar realizada en Veracruz, Veracruz.
Resaltó que esa ventaja, aunado a su terquedad, ayuda en el combate a este problema. “Por eso que se preparen los conservadores, porque no vamos a dar tregua, ni un paso atrás”.
Actualmente -dijo- en Veracruz se ha logrado una disminución de 50% en el secuestro y los homicidios van a la baja.
Además, recordó que envió una iniciativa al Congreso de la Unión para que la Secretaría de Marina tenga el control de los puertos, donde se ha dado el problema de entrada de droga.
En un acto similar pero en Córdoba, el mandatario envió un mensaje más a los conservadores. “Que sepan mis adversarios, los conservadores que no voy a usar guardaespaldas, tengo mi conciencia tranquila, y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Voy a seguir recorriendo el país como siempre, sin protección, con la frente en alto, no tengo nada de qué avergonzarme”.
PUNTOS CLAVE
Evaluación programas sociales
442 mil beneficiarios de Sembrando Vida con inversión mensual de 2 mil 111 millones de pesos
2 millones 091 mil productores beneficiados con Producción para el Bienestar con una inversión de 10 mil millones de pesos
un millón 191 mil apoyos a micronegocios con una inversión de 29 mil 765 millones de pesos.
8 millones 271 mil 819 adultos mayores con pensión, con una inversión de 106 mil millones de pesos.
805 mil personas con discapacidad con pensión, con una inversión de 9 mil 800 millones de pesos.
LEG