La UNESCO en México y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) firmaron ayer un convenio de colaboración con el que la representación del organismo de las Naciones Unidas fortalecerá sus políticas de educación, cultura, alfabetización y promoción del pensamiento crítico y reflexivo.
En el marco del Día Internacional del Derecho a la Información, la comisionada del Inai, Blanca Ibarra Cadena, destacó la importancia de hacer alianza con organismos internacionales para combatir la desinformación que se propaga por todos los medios y modalidades posibles en torno a la pandemia de Covid-19.
Ésta, añadió, está haciendo estragos en los marcos de referencia culturales y simbólicos, así como en el comportamiento de sectores muy amplios de la sociedad.
“Vivimos en un mundo que tiende a la fragmentación y polarización donde nuestros países tienden al aislamiento, ante ese escenario altamente riesgoso es preciso recuperar la idea de la casa común y poner en el centro de la agenda nacional e internacional, la idea del diálogo multilateral y la búsqueda de consensos”.
En la firma virtual del convenio, en la que estuvo presente la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri; y la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval; la comisionada dijo que aprovecharán la experiencia del equipo de la Unesco para desplegar políticas en los grupos vulnerables de la sociedad.
LEG