Especialistas en adicciones de Alemania advierten del creciente abuso de los analgésicos por parte de los jóvenes.
“Estamos descuidando aquí un gran grupo y debemos observarlo más de cerca”, señaló Maurice Cabanis, médico jefe de la Clínica de Medicina de Adicción y Comportamiento Adictivo del Klinikum de Stuttgart.
Cabanis señaló que los analgésicos se han convertido en una droga de estilo de vida que cada vez es más consumida por adolescentes y adultos jóvenes.
Los expertos critican en particular la prescripción de tilidina, un opioide que se receta para el dolor intenso y que es consumida y celebrada por los círculos raperos desde hace varios años.
“La sustancia se está extendiendo actualmente en el mundo del hiphop en particular, entre otras cosas debido a que se ha dado a conocer por personalidades célebres que la consumen”, acotó Cabanis.
También el médico especialista en adicciones Rainer Thomasius, director del Centro Alemán de Problemas de Adicción de la Infancia y la Adolescencia (DZSKJ), observa un desarrollo inquietante.
“Los jóvenes tienden a identificarse con sus ídolos, a imitar su comportamiento. Esto es muy problemático desde el punto de vista de la prevención de la adicción”, declaró.
Thomasius lamentó la precariedad de los datos, ya que el fenómeno de la dependencia de los analgésicos entre los jóvenes no está suficientemente registrado científicamente.
En términos de cifras, prosiguió que las adicciones a la tilidina son bajas. Sin embargo, en su opinión, la situación del estudio debe mejorar. “Hasta ahora hemos ignorado el problema del abuso de medicamentos entre los jóvenes”, apuntó.
DAMG