Alemania empezó la construcción de la primera vivienda a partir de una impresora 3D, ubicada en la localidad de Beckum en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, según informaron hoy las autoridades locales.

Una gran impresora, de cuyo inyector sale argamasa u hormigón especial, imprime capa por capa las paredes de la casa unifamiliar de dos plantas.

El Ministerio de Obras Públicas regional comunicó que apoya este proyecto piloto con 200.000 euros (unos 234.000 dólares) y espera recoger experiencias que pueden ser modélicas para todo el sector de la construcción.

El ministerio explicó que la impresora se puede utilizar de forma más flexible y rápida, porque ya no hay que poner ladrillo sobre ladrillo. Según el ministerio, en cinco minutos hizo un metro cuadrado.

En la localidad alemana de Beckum se están levantando las primeras paredes de esta casa que contará, una vez finalizada, con unos 80 metros cuadrados de superficie en cada planta.

En varios países, entre ellos Estados Unidos o Bélgica, ya hay edificios realizados de esta manera. La cantidad de iniciativas de investigación en ese sentido crece y los primeros sistemas para la automatización de la construcción con este método están a punto de salir al mercado y ser fabricados en serie.

 

DAMG