Foto: Gabriela Esquivel El Presidente dedicó una hora y siete minutos de su conferencia de ayer, a repasar los compromisos que hizo al inicio de su mandado; faltan cinco, afirma  

Aunque no quiso acotar el rango al que pertenecen, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los militares contra los que se giraron órdenes de aprehensión por una presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, están inactivos.

“No, no están en activo, son las primeras órdenes de aprehensión que se están liberando por parte de jueces…Hay jueces que están girando órdenes de aprehensión contra funcionarios de la Policía Federal que existía anteriormente, de la exPolicía Federal y también de miembros del Ejército. No hay impunidad para nadie, pero todavía no está concluida la investigación…. No, no puedo decir eso (el grado militar)”.

Respecto de la ausencia del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, en el informe presentado el sábado pasado por los seis años de los hechos, justificó que se debe a la autonomía.

“No estuvo presente el presidente de la Suprema Corte y el presidente del Consejo de la Judicatura porque seguramente está cuidando, y hace bien, en que no se mezcle el Poder Judicial, porque le va a tocar resolver este caso y otros.

“Es un asunto de Estado, y hay que cuidar los procedimientos y las formas, y creo que eso es lo que está haciendo el presidente de la Corte y de la Judicatura, y yo no le reprocho nada… Ya no es el tiempo de antes, ayuda mucho estar aclarando que antes el fiscal, los ministros y los diputados eran como empleados del Presidente”, expresó.

En materia de seguridad, al Presidente se le cuestionó sobre que pese a que él ha asegurado que ya no hay masacres en el país, pero el fin de semana se dio una en un bar de Guanajuato, con saldo de 11 personas muertas.

Sin embargo, el mandatario optó por releer un listado de sus 100 compromisos establecidos al tomar el cargo, lo cual llevó una hora y siete minutos de La Mañanera, lo que configuró una de las respuestas más largas.

De acuerdo a un corte realizado ayer, sólo quedan cinco pendientes: transferir el impuesto minero a las comunidades que tienen esa actividad, cancelar fideicomisos, descentralizar dependencias, fomentar el uso de energías renovables e investigar y conocer la verdad del caso Ayotzinapa.

 

LEG