El Secretario General de las Naciones Unidas aseguró este miércoles que la iniciativa que promueven la Organización Mundial de la Salud y otros socios contiene la mayor cartera de vacunas en las etapas de prueba más avanzadas y que brinda la única forma de reabrir la economía mundial de modo seguro y confiable lo más rápido posible.
El acelerador de acceso a las herramientas contra el Covid-19 -una iniciativa mundial encargada de agilizar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas de la enfermedad-, necesita un salto cualitativo y, pese a los 3 mil millones de dólares ya recibidos, precisa una inyección inmediata de 15 mil millones más.
Durante un evento de alto nivel titulado “Acelerar el fin de la pandemia Covid-19”, el secretario Antonio Guterres destacó que los 3 mil millones de dólares recibidos hasta el momento para el acelerador fueron fundamentales para su puesta en marcha, pero que se precisan 35 mil millones más para “ampliar y garantizar su máximo impacto”, y que se debe comenzar con una aportación inmediata de 15 mil millones.
“Estos recursos son cruciales para no perder la oportunidad de comprar y producir por adelantado, para crear reservas en paralelo a la concesión de licencias, para impulsar la investigación y para ayudar a los países a prepararse a optimizar las nuevas vacunas cuando lleguen”, indicó.
Guterres consideró que no se puede consentir que un retraso en el acceso a la vacuna amplíe aún más las enormes desigualdades actuales.
“Pero seamos claros: no lo lograremos con donantes que se limiten a asignar recursos provenientes de los presupuestos de la Asistencia para el Desarrollo. Tenemos que pensar a lo grande. Ha llegado el momento de que los países saquen fondos de sus propios programas de respuesta. Ayudando a los demás, se ayudarán a sí mismos”, recalcó, y ejemplificó que la financiación equivale al consumo mundial de cigarrillos durante dos semanas.
PANORAMA MUNDIAL
33, 832, 124 personas han adquirido Covid-19 en el mundo
1, 011, 282 personas que han fallecido por el virus
23, 507, 536 personas que se han recuperado del todo
leg