Foto: Cuartoscuro/Archivo Las actividades se realizarán en las 32 entidades de la República y comprenden 65 ciudades  

Sin tener certeza del comportamiento de la pandemia en los próximos meses y en medio de la polémica por la situación económica del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una docena de actividades públicas para conmemorar 700 años de la fundación de México Tenochtitlan, 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlan y la consumación de la Independencia.

“Habrá actividades en todas las entidades federativas. Vamos a invitar a pueblos y gobiernos del mundo a que nos acompañen. Vamos a recordar nuestra historia llena de grandeza, desde la época prehispánica”.
“Vamos a reivindicar a los pueblos originarios, va a haber un día dedicado al perdón por los abusos, las atrocidades que se cometieron con la invasión colonial y también a partir del México independiente vamos a estar en la región maya”, expresó en la conferencia matutina de ayer, en la cual había prometido que no habría exposición de temas y sería sólo para la ronda de preguntas de los reporteros.

López Obrador arrancó la Mañanera con la presentación del plan de conmemoraciones y expuso que se integrará de 12 eventos, los cuales iniciarán el 14 de febrero en Oaxaca con un homenaje Vicente Guerrero y el 30 de septiembre concluirán las actividades con una ceremonia para recordar a José María Morelos y Pavón, en Morelia, Michoacán.

Las actividades se realizarán en las 32 entidades de la República y comprenden 65 ciudades.

Aunque hace un año solicitó que España pidiera perdón a México por la conquista y la monarquía lo rechazó, el Presidente no descartó que exista un cambio de actitud, durante la conferencia matutina. De no haberlo, acotó que tampoco se buscaría confrontación por el tema.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que para estos eventos se convocará a todos y cada uno de los 193 miembros de las Naciones Unidas, así como de todos los organismos que son socios o compañeros de México en el ámbito internacional y que son 252 organismos, a participar.

Finalmente, el Presidente respondió pocas preguntas y quedaron en el limbo temas como la discusión sobre cancelación de fideicomisos.

 

EFVE