La periodista María Roiz promueve, por medio de la Fundación Inclusión 360, entrevistas sobre temas relacionados a personas con capacidades diferentes, con la meta de compartir estas historias de vida para que algún día se pueda tener una real inserción de personas con esta condición a la vida cotidiana.
“Me interesa mucho porque siento que dando visibilidad a la discapacidad es como podemos enfrentarla de una mejora manera porque casi no pensamos en ella y nos han enseñado, a mi generación le enseñaron que no debíamos de verlos porque era de mala educación. Y ahora lo que yo quiero que la gente haga es totalmente lo contrario, o sea, voltéalos a ver, porque ignorarlos es de mala educación”, dijo en entrevista a 24 HORAS.
María Roiz inició su carrera en el mundo de la comunicación desde muy temprana edad. A los 19 años empezó como conductora en Canal Once en el programa Ventana Infantil, más tarde estuvo en Fórmula Politécnica y en Invitro, también estuvo al frente del programa DTodo con María Roiz.
Su camino hacia esta importante labor comenzó con el nacimiento de su segunda hija, Miranda, quien tiene una condición todavía no definida, un síndrome raro.
De acuerdo con María, esta vereda no ha sido fácil, pues al principio el camino es solitario.
“La discapacidad no es como un traguito de miel, le tienes que agarrar el sabor. yo me acuerdo que cuando mis hijos comenzaron a tomar agua de limón no les gustaba, pero poco a poco le vas agarrando el gusto y te sabe rico, entonces empiezas a verlo de manera diferente, y así con la discapacidad”, dijo.
Ella comenzó este proceso en Familias Extraordinarias, un grupo de apoyo y una plataforma de información confiable para padres, familiares y amigos de personas con trisomía 21 principalmente.
Sin embargo, María estaba convencida de que la llegada de su hija tenía una misión más allá de hacer a su propia familia mejores seres humanos y esa era visibilizar a personas con capacidades diferentes, con lo que así comenzó su primer proyecto “Fuerza Interior” para Canal 11.
Este programa consta de solo una temporada de nueve capítulos. Para darle seguimiento, en compañía de su esposo, abrieron la Fundación inclusión 360, por medio de entrevistas con especialistas sobre el tema y casos de éxito de esta población, donde platican cómo han salido adelante.
Planea que con la llegada de más ingresos, puedan contribuir para facilitar a todo el mundo, objetos adaptados para dar experiencias agradables a estas personas como bicicletas, que actualmente no hay en existencia en México y que las que sí están disponibles en el mundo, tienen precios exorbitantes, haciéndolas inalcanzables para la mayoría de la población.
Si bien la pandemia ha sido una limitante, la difusión de estas historias seguirá para María, y no solo eso, pues planea que con la llegada de más ingresos, puedan contribuir para facilitar a todo el mundo, objetos adaptados para dar experiencias agradables a estas personas como bicicletas, que actualmente no hay en existencia en México y que las que sí están disponibles en el mundo, tienen precios exorbitantes, haciéndolas inalcanzables para la mayoría de la población.
“También algo que nos encantaría son estos espacios recreativos como ciclopistas, o la patineta, o que ya existe esta parte de llevarlos a surfear. Es ir creando estos espacios de pasarla muy bien para cualquier persona. Lo que queremos es lograr que estos espacios se puedan dar de manera más sencilla y más común. Quizá al principio llame la atención pero al final sean algo natural, como debe de ser.”
María Roiz nació el 4 de abril de 1980 en Culiacán Sinaloa; estudió la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Mercadotecnia en la Universidad Tecnológica de México y también hizo la carrera de actuación en el Centro de Educación Artística de Televisa.
LEG