Venus
Foto: Pixabay La NASA pudo haber detectado fosfina en Venus durante una de las misiones realizadas en 1978, pero el hecho pasó inadvertido  

La NASA pudo haber detectado fosfina en Venus durante una de las misiones realizadas en 1978, pero el hecho pasó inadvertido.

Durante una revisión de los archivos de misiones pasadas de la NASA, la revista científica Earth and Planetary Astrophysics habría hecho el descubrimiento.

El estudio detectó señales que coinciden con la fosfina, así como evidencia de la presencia de átomos de fósforo activos, los cuales se habrían fisionado de compuestos de fosfina en la atmósfera superior.

De acuerdo con la publicación, los investigadores habrían ignorado el descubrimiento ya que se concentraron en buscar otros elementos químicos.

Aunado a ello, el instrumento Large Probe Neutral Mass Spectrometer (LNMS) con el que se consiguieron los datos, no estaba habilitado para buscar compuestos similares a la fosfina.

Además, el identificar los restos de fosfina, podría haberse complicado al verse evueltos en decenas de diversas moléculas.

Se detalló que los científicos hallaron trazas de cloro, oxígeno y peróxido de hidrógeno, así como otras sustancias químicas, que no deberían ser producto natural de las nubes de Venus. Lo cual señalaron que podría tratarse de sustancias químicas aún no descubiertas y/o con potencial favorable para la vida.

Lo plasmado en el artículo refuerza de alguna manera el descubrimiento de fosfina en Venus, que indicaría la presencia de vida microbiana en sus nubes.

Cabe mencionar que la fosfina es el gas generado por la degradación de materia orgánica, que por su naturaleza es altamente tóxica e inflamable al tener contacto con la humedad del aire.

Además, es capaz de intoxicar, lesionar o afectar a quien la inhale al grado de la muerte, pues al respirarla los pulmones producen ácido fosfórico, que causa ampollas y edema interno.

Con información de RT y medios 

 

fahl