Al comparecer ante la Comisión de Turismo del Congreso de la ciudad, el titular de la Secretaría de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, aseguró que la dependencia a su cargo ha tenido dos principales ejes: la contención de la pandemia y la reactivación económica, de acuerdo con el Plan Gradual hacia la Nueva normalidad.
En su exposición, recordó que al cierre del año 2019 se reflejaban datos alentadores. Sin embargo, a partir de 2020 “fuimos testigos de la mayor crisis del siglo XXI. Se dijo que el sector turístico sería el primero en salir de la crisis, pero puede no ser así”.
Sostuvo que, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), tan sólo durante el primer semestre de 2020 se suscitó una pérdida de 440 millones de llegadas internacionales, lo que se tradujo en 460 mil millones de dólares en pérdidas de ingresos de exportación de turismo internacional.
“En la Ciudad de México se estima que la ocupación hotelera del año 2020 será del orden de 30 o 40%, frente al 68% del año pasado; habrán llegado cinco millones de turistas, frente a los 14 millones en el 2019; la derrama económica será de 44 mil millones de pesos, a diferencia de lo alcanzado en 2019, que fue de 113 mil millones de pesos; que los empleos directos con lo que se terminará el año será de 200 mil en vez de 300 mil empleos directos”, aseguró.
LEG