Foto: Cuartoscuro Senadores de oposición demandaron al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, su renuncia ante las muertes registradas por Covid-19  

Senadores de oposición demandaron al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, su renuncia ante las muertes registradas por Covid-19 y la falta de medicamentos para niños con cáncer; en respuesta, el secretario advirtió: “seguimos”.

En el marco de su comparecencia como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el secretario escuchó las alabanzas de los senadores de Morena y las críticas y reproches de los senadores de la oposición, y al concluir su mensaje dijo que del encuentro con el legislativo salía “fortalecido con el ánimo, y como siempre digo: seguimos”.

El encargado de la política sanitaria del país, reconoció que el Covid-19 ha dejado sufrimiento, tristeza, dolorosos fallecimientos, pero advirtió que “saldremos fortalecidos de la epidemia con un mejor sistema de salud”.

Dijo que con el apoyo de los gobiernos estatales, de la Marina y de la Secretaría de la Defensa, se reconvirtieron 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19, se instalaron 32 mil 233 camas generales y 10 mil 612 camas con ventiladores. Además, se contrataron 47 mil médicos generales y especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.

No obstante, la senadora de Movimiento Ciudadano, (MC) Verónica Delgadillo, consideró que la política de salud ha sido un desastre, “llena de errores, tropiezos desaciertos (…) ¿Cuántas muertes más valen su renuncia y la renuncia del subsecretario?”, cuestionó la senadora de MC.

Sobre el desabasto de medicamentos, Alcocer Varela informó que se han autorizado más de cien nuevos medicamentos para tratar diversos tipos de afecciones oncológicas, “y estamos en fechas en la actualidad sin desabasto para complementar lo que falta en el último trimestre”.

Fue entonces que la senadora del PRI, Sylvana Beltrones, criticó “el baile de cifras” y lamentó la falta de medicamentos para niños con cáncer. “¿Cuántos amparos más, necesita usted para atender a niños con cáncer?”, cuestionó enfática la senadora del PRI.

Pero fue la panista Martha Márquez, quien, en siete ocasiones durante su intervención, le exigió su renuncia y lo criticó por ser un “florero” en la administración del presidente López Obrador.

En defensa del secretario Alcocer, el presidente de la comisión de Salud, el morenista Miguel Ángel Navarro, advirtió a la oposición que no se puede criticar cuando falta de autoridad moral; “no se puede señalar lo que antes no se pudo resolver; no se puede llevar al México de hoy a un estado de zozobra y de angustia, no se puede estar castigando a la sociedad, a demeritar, a través de ellos, las instituciones públicas, para que vayan a los hospitales de los gobernadores, con los medicamentos que venden los gobernadores, con el negocio de la salud que hicieron los neofeudales”, reclamó.

Y destacó, “estamos con usted, señor secretario, no se amedrente para nada, para nada”.

El senador de MC, Samuel García, reprochó la compra de boletos de lotería para la rifa del avión en lugar de invertir en salud, a lo que el secretario respondió que por ese sorteo, se obtuvieron 4 mil millones de pesos que serán invertidos en equipos médicos.

Ante la pandemia que puede existir de Covid-19 e influenza, el secretario Alcocer, refirió que el gobierno de México ha comprado suficientes vacunas contra la influenza; “de hecho, los 35 millones de posibilidad de su uso nos hacen ver que esta vacuna, a pesar de que tiene un perfil no de curación (…) haga que no se desarrolle una enfermedad grave y mortal”.

LEG