Con la entrada en vigor de la norma sobre el Nuevo Etiquetado Frontal de Advertencia, se estima que entre el 80 y 85% de los productos procesados, tanto alimentos como bebidas no alcohólicas, vayan a incluir la etiqueta que indica a los consumidores sobre un alto contenido calórico y exceso de azúcares.

Así lo estimó el presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (CONMEXICO), Jaime Zabludovsky, quien recordó que a partir de ayer (1 de octubre), los productos que se elaboren deberán contar con los sellos de nutrientes críticos y dos leyendas que pueden aconsejar evitar el consumo en niños.

Los cinco sellos octagonales que advierten el exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio, acompañados por dos leyendas que pueden advertir edulcorantes o cafeína, serán los nuevos elementos que adornarán todos los empaquetados. A diferencia del etiquetado anterior, el reciente no incluye cantidades específicas ni la porción que representa en el consumo diario.

“Podemos no estar necesariamente de acuerdo con todos los elementos del etiquetado, pero el compromiso con su cumplimiento en condiciones de gran adversidad lo pueden constatar ustedes en los anaqueles cuando vayan a hacer sus compras”, dijo.

Así, México se convierte en el primer país que advierte el uso de edulcorantes en alimentos.

Lorena Cerdán, directora de CONMEXICO, agregó que “cada 6 consumidores suele consultar algún elemento de la etiqueta, pero ciertamente sólo 4 de cada 10 consumidores utiliza la información nutrimental como factor decisivo para su obtención y compra”.

Por ello, resaltó que uno de los principales retos es lograr un etiquetado útil y claro para que sea más fácil mantener una dieta balanceada.

Sobre los amparos a la norma presentados por algunas empresas, Zabludovsky recordó que CONMEXICO inició la demanda hace un par de semanas, porque creen que hay presuntas violaciones al derecho a la información, al derecho a la salud y además por cómo se llevó a cabo el proceso de elaboración de la norma, y prevé que haya un incremento en amparos.

A tomar en cuenta…

Aunque la nueva norma sobre el etiquetado frontal entró en vigor el 1 de ocubre, la Secretaría de Economía recordó que será hasta el 30 de noviembre cuando se dejen de exhibir los productos sin etiqueta, al menos en el caso de los que no consigan amparo.
LEG