Con una inversión de mil 800 millones de pesos, el Gobierno de México adquirió 36.4 millones de dosis de vacunas contra la influenza; es decir, 3 millones 400 mil más que la compra regular.
Éstas, serán aplicadas a 100% de los niños de seis meses a cinco años de edad, mayores de 60 años de edad, embarazadas y personal de salud.
En el arranque de la campaña de vacunación contra la influenza, Miriam Esther Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), informó que a partir del 1 de octubre también se debe vacunar la población en riesgo con comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar crónica e insuficiencia renal.
Explicó que la temporada más alta de presencia del virus será entre diciembre y enero, por lo que el objetivo es vacunar entre octubre y noviembre, toda vez que la vacuna tarda de dos a tres semanas en hacer efecto.
Aclaró que la vacuna no evita la enfermedad, pero sí que se convierta en un caso grave.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a la población a acudir a vacunarse para evitar complicaciones ante la sindemia de influenza y Covid-19; y aprovechó para vacunarse.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo -a quien también vacunaron- informó que todos los jueves los directivos de la institución se reúnen con padres de niños con cáncer para atender sus demandas y las de otras familias. “Estamos buscando que ese sea el mecanismo de diálogo y de solución”, informó.
México registró un total de 748 mil 315 personas con Covid-19; es decir, 5 mil 99 más que el miércoles, mientras que la epidemia activa se mantiene en 40 mil 608 casos. Las defunciones por alcanzaron 78 mil 78 personas, lo que representa 432 más que las registradas un día anterior. / KARINA AGUILAR
LEG