Foto: Cortesía “Mis compañeros corrían y caían muertos en la plaza, luego corrimos hacia el elevador y cuando abrieron las puertas salieron los de guardias presidenciales”  

La lucha por la libertad de expresión sigue vigente al igual que el pliego petitorio que exigía el movimiento estudiantil de 1968; las nuevas generaciones deben continuar con la lucha e ideales.

Así lo consideró Myrthokleia Adela González Gallardo en una entrevista con 24 HORAS, quien dijo que “toca pasarles la estafeta a los jóvenes y todas esas generaciones que vienen”.

La mujer, que en aquel año fue electa como maestra de ceremonias para el mitin previsto en la Plaza de las Tres Culturas, recuerda que en esa ocasión se dirigió a Tlatelolco y al llegar al edificio Chihuahua compro cigarros para los compañeros.

Quien los atendió dijo: “Muchachos, ¿para dónde van? Tengan cuidado porque el Ejército anda en la calle de Violeta”. Luego subieron a la terraza del tercer piso y esperaron el inicio del mitin.

“No habrá marcha a Santo Tomas, pues el Ejército está cerca”, fueron sus primeras palabras. Minutos después, pasó un helicóptero y soltó una bengala verde; después otro, y una bengala roja… “Fue cuando abrieron fuego contra quienes nos encontrábamos en la Plaza”.

“Mis compañeros corrían y caían muertos en la plaza, luego corrimos hacia el elevador y cuando abrieron las puertas salieron los de guardias presidenciales”.

La mujer relata que el 3 de octubre la sacaron para llevarla a la Procuraduría General de la República.

Al día siguiente la entregaron con la Dirección Federal de Seguridad.

“Me llevaron al Hospital de Traumatología de Balbuena, luego de días una enfermera me dijo ‘ahorita o nunca’; la seguí y al llegar a un pasillo me dijo que corriera muy rápido”.

Por otra parte, dio a conocer que escribió el libro Myrtho, te habla el director… Álbum de vida de una líder del 68: “Ahí cuento mi vida y mis vivencias, todos deben conocer la verdadera historia”, y comentó que debido a la pandemia no ha llegado a librerías.

leg