Investigadores italianos detectaron trastornos en la médula espinal en tres pacientes con Covid-19 que fueron tratados con tocilizumab.
El estudio publicado en la revista Spinal Cord Series and Cases, de Nature, menciona que los pacientes ya habían dado positivo al Coronavirus antes de ser admitidos en la clínica y ser tratados con el fármaco que se prescribe para tratar la artritis reumatoide.
Podría interesarte: Iniciarán pruebas para tratamiento del Covid-19 en la CDMX
Los científicos vinculan los trastornos de la médula espinal de los pacientes de 48, 56 y 69 años con el medicamento contra el Covid-19.
Por una parte, los científicos admitieron que el tocilizumab “demostró ser eficaz contra la tormenta de citoquinas inducida por el SARS-CoV-2″, el cual, es un proceso que se desarrolla cuando el sistema inmune sobrerreacciona y secreta esas proteínas en cantidades anormalmente, provocando inflamación y daño exacerbado en los tejidos, entre otros posibles efectos adversos de este fármaco.
Por otro lado, señalaron que “en general, la terapia inmunomoduladora (como los corticoesteroides, las tiopurinas, metotrexato, inhibidores de la calcineurina e inhibidores del factor de necrosis tumoral, o anti-TNF) puede favorecer las infecciones. Por lo tanto, la combinación del Covid-19 y la terapia inmunomoduladora podría provocar abscesos, como los abscesos epidurales espinales descritos”, concluye el estudio.
Con información de medios
EAM