El presidente ruso, Vladimir Putin, le deseó a Donald Trump una rápida recuperación el viernes, después de que el mandatario de Estados Unidos dio positivo por COVID-19.
“Estoy seguro de que su vitalidad inherente, buen ánimo y optimismo lo ayudarán a hacer frente a este peligroso virus”, escribió Putin a Trump en un telegrama, prometiendo su apoyo durante “este momento difícil”, según el Kremlin.
Los lazos de Rusia con Estados Unidos siguen tensos por muchos temas, desde el control de armas hasta el conflicto en Siria, así como las acusaciones de interferencia rusa en la política estadounidense, algo que Moscú niega.
En las redes sociales, muchos rusos le desearon lo mejor a Trump, pero otros respondieron con comentarios burlones o con bromas. Algunos aprovecharon la oportunidad para destacar la vacuna contra el COVID-19 de Rusia.
“Vamos a tratarlo con la vacuna y la medicación rusa”, escribió Alex Korolyov en la red social VK. “Entonces él será nuestro Trump”.
Con cientos de posibles vacunas en diversas etapas de desarrollo en todo el mundo, Rusia fue el primer país en autorizar su vacuna para uso público y, junto con China, la ha estado implementando antes de que se completen los ensayos de eficacia total.
Sergéi Vlasov, otro usuario de VK, escribió que Trump debería ser trasladado en avión a Rusia para recibir tratamiento. “Necesitamos llevar urgentemente a Trump a Moscú. No confiamos en la medicina estadounidense, su vida allí está en riesgo”, escribió.
Un usuario de Twitter dijo que Trump debería ser trasladado al mismo hospital siberiano donde los médicos trataron al crítico del Kremlin Alexéi Navalny en agosto.
Navalny fue envenenado con un agente nervioso de grado militar, según laboratorios alemanes, franceses y suecos. Moscú lo niega y dice que aún no ha visto evidencia de envenenamiento.
Alexander Gintsburg, director del instituto que produjo la vacuna Sputnik V de Rusia, dijo a la agencia de noticias RIA que esperaba que Estados Unidos cuide adecuadamente a su presidente, pero señaló que otros funcionarios estadounidenses deberían considerar recibir la vacuna rusa.
“Hubiera sido bueno vacunarlo”, dijo Gintsburg sobre Trump.
ica