¿Complacencia al presidente?

Propios y extraños levantaron la ceja tras lo ocurrido este jueves en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; pues se esperaba que los ministros determinaran, por unanimidad, la inconstitucionalidad de la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México. Entre los expertos en materia legal, los posicionamientos a favor de la encuesta se vieron prácticamente como un acto de complacencia hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador… ¿Alguien duda del poder del Ejecutivo? ¿Será?

Victoria para uno, derrota para otros

Sin duda, la decisión tomada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de considerar constitucional la consulta ciudadana propuesta por el Presidente generó polémica y muchas reacciones. Como era de esperarse, los partidos de oposición pusieron el grito en el cielo. Los empresarios de la Coparmex no se quedaron atrás y expresaron con dureza su posición. “El cumplimiento de la ley no debe estar sujeto a la consulta o decisión popular”. Por supuesto que el presidente López Obrador no deja pasar una, y dicen por ahí que tomará en cuenta la expresión, sobre todo ahora que está a punto de lanzar el Plan Nacional de Infraestructura, lo que seguramente tendrá alguna repercusión. ¿Será?

Sonora, coordinación y sana competencia

Quien va este viernes a Sonora es Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana, pero ya como aspirante a la candidatura a gobernador de ese estado por parte de Morena, y acompañado nada menos que del Presidente de México y la actual gobernadora, Claudia Pavlovich. La visita llama la atención porque se da en medio de una armónica coordinación entre los gobiernos local y federal. A diferencia de la gira por Chihuahua, en donde Javier Corral dijo que no lo invitaron, hoy la sonorense estará al lado del jefe del Ejecutivo. Durazo irá a su tierra, Bavispe, y estará en el encuentro con las familias Langford y LeBaron, lo que lo pone con un pie adelante rumbo a la elección. ¿Será?

… y se va superdelegado

Pablo Amílcar Sandoval dejó su cargo de superdelegado en Guerrero para buscar la candidatura a gobernador de su entidad, donde busca competir de forma equitativa. Por cierto, nos dicen que tiene una buena relación con el gobernador Héctor Astudillo, en quien reconoce un gobernante muy dedicado en sacar adelanta a su entidad. A su salida, informó que los denominados Programas para el Desarrollo que coordinó durante los dos años que lleva la actual administración alcanzaron a 1.4 millones de personas; cifra que, de acuerdo con el Inegi, representa hasta 40 por ciento de la población de aquella entidad. ¿Será?