Por considerar que el grupo Cementero Chihuahua, violó el derecho de preferencia con sus socios de la empresa boliviana Compañía de Inversiones Mercantiles (CIMSA), la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito de Estados Unidos, reconoció el laudo arbitral de 36 millones de dólares más intereses, lo que significa que deberá pagar casi 50 millones de dólares.
De esa manera, el litigio que comenzó hace nueve años entre GCC con CIMSA concluyó al determinar que la empresa mexicana tiene que pagar por haber incumplido un acuerdo de accionistas.
El conflicto legal entre la empresa boliviana CIMSA y la mexicana, Grupo Cementos de Chihuahua comenzó en 2011 al interior de la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE), cuando la empresa GCC, de manera unilateral, sin previo aviso violó el derecho de preferencia acordado por los accionistas de GCC y CIMSA.
La empresa mexicana vendió el 47.02 % de sus acciones al Consorcio Cementero del Sur (CCS). El incumplimiento del acuerdo de accionistas de GCC y CIMSA incurrió en graves responsabilidades y daños, por lo que, en 2013 el Tribunal Arbitral dictó un laudo a favor CIMSA.
En 2015, la demanda de CIMSA tuvo como resultado un laudo final de daños por 36.1 millones de dólares más intereses.
CIMSA en 2018 llevó el caso ante un juez de Denver, Colorado, para que reconociera el laudo arbitral y diera continuidad al procedimiento legal.
El 25 de marzo de 2019, el juez de la corte en Colorado confirmó los laudos de Responsabilidad y de Daños que estableció el Tribunal Arbitral en septiembre de 2013 y abril de 2015 respectivamente.
Lo que pretende la Corte estadounidense, es lograr el pago del laudo, lo que ayudaría a mantener el mercado cementero mexicano en un nivel competitivo.
DAMG