A pesar de la inconstitucionalidad de la pregunta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo la consulta popular por la que pretendía que el pueblo de México decidiera juzgar o no a los ex presidentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el capricho del primer mandatario.
Los ministros -en su mayoría afines a la 4T- lograron lo que en estricto sentido legal, parecía imposible: validar una consulta a todas luces violatoria de derechos.
El máximo tribunal del país tuvo en sus manos una de las decisiones políticas y legales más difíciles de los últimos años: garantizar su autonomía en aras de no ser denostado o bien, enmendar la plana al Ejecutivo y estirar la ley a su máxima expresión para permitir la consulta.
En el primer escenario, si la Corte votaba en contra de la consulta, las descalificaciones y ataques impulsados desde el Ejecutivo federal no se hubieran hecho esperar, corriendo el riesgo de presionar a grado tal que podríamos haber visto renuncias de ministros.
En el segundo escenario, la Corte tuvo que manipular la Constitución a fin de cumplir el capricho del presidente, evitar mayor acoso del Ejecutivo y por ello decidió cambiar por completo la pregunta que se hará el próximo año en la cual ya no aparecerán las palabras juzgar, presidentes ni sus nombres.
No obstante el daño ya está hecho: seis de los 11 ministros de la Corte, entre ellos su presidente, avalaron la intromisión descarada del Ejecutivo en una decisión legal de otro poder. Y la realización de una consulta que le servirá al primer mandatario para posicionar a su partido en las elecciones de 2021. Y que en medio de la crisis económica, costará 8 mil millones de pesos.
Es decir, los ministros, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez, Alberto Pérez, Juan Luis González, Yasmín Esquivel y Margarita Ríos, le permitieron a López Obrador, mantener el circo con el que le gusta gobernar y así seguir con su política de rifar un avión sin avión y ahora, juzgar a ex presidentes sin juzgar y sin expresidentes.