Con un cambio en la presentación de información por la suma de indicadores, la Secretaría de Salud, reportó este lunes, 81 mil 877 muertes por Covid-19 y 789 mil 780 casos confirmados de esa enfermedad, así como una epidemia activa en 34 mil 915 personas.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que el incremento registrado en las cifras de un día a otro, se debe a la incorporación de los nuevos indicadores que son la confirmación de casos por laboratorio, la confirmación por dictaminación y la confirmación por asociación epidemiológica.
De esa manera, los confirmados con prueba de laboratorio para este 5 de octubre, fueron 757 mil 085 casos, 578 casos fueron confirmados por dictaminación y 24 mil 120 personas se diagnosticaron por asociación epidemiológica.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que el caso confirmado por asociación epidemiológica, es aquél que cumple con la definición operacional de caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral, sin muestra de laboratorio y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso/defunción confirmada.
Mientras que los casos confirmados por dictaminación clínico epidemiológica se aplica a las personas que fallecieron sin que se les pudiera practicar una prueba de laboratorio, pero presentaba los síntomas y la evolución clínica de la enfermedad.