Por considerar que existen graves inconsistencias en la organización de la encuesta, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, propuso revocar el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena.

De acuerdo al proyecto que será votado este lunes, la intención es mantener a la actual dirigencia encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar hasta que pase el proceso electoral de 2021.

Consideró que el INE no cumplió con las exigencias de un proceso ajustado a los principios constitucionales y democráticos para organizar la encuesta y por lo tanto, la actual presidencia debe permanecer.

“La manera en que debe continuar las funciones de la dirigencia en turno se justifican porque en este momento deben privilegiarse los derechos de la militancia, el de equidad y certeza, al estar inmersos en un proceso en el que se tiene que definir candidaturas”, indica la propuesta.

En el documento de 64 páginas, en el que se acumulan decenas de expedientes relacionados con impugnaciones, el magistrado advierte graves inconsistencias en la encuesta.

Acusan a pensiones

Por la noche, Mario Delgado, uno de los cinco aspirantes a la dirigencia de Morena, comentó en su cuenta de Twitter advirtió presiones para modificar el proceso interno.
“Al parecer resultaron ciertas las presiones externas para evitar que la gente decida en nuestro movimiento. Se confirma: Mucho pueblo para tan poco dirigente”, escribió.

En tanto, Alejandro Rojas Díaz Durán calificó de golpe de Estado contra Morena el proyecto de sentencia y de que el TEPJF quiere imponer a Ramírez Cuéllar hasta 2021.
“Hay mano negra en contra de la militancia de Morena y del lopezobradorismo del país. No lo permitiremos”, aseveró.

Rumbo a elecciones 

Por la mañana, Mario Delgado aseguró que de ganar la encuesta, será un factor de unidad a su interior y convocará al respeto entre todos los integrantes de ese instituto político.

En tanto, Yeidckol Polevnsky, secretaria general y candidata a la presidencia del partido, destacó que se buscará una formación de militantes para que lleguen bien preparados a los cargos.

LEG