Foto: Quadratín Se estima su llegada hacia la madrugada del miércoles al noreste de la península como huracán categoría 3 con vientos sostenidos de 195 Km/h, y rachas de hasta 240 km/h  

Delta tomó fuerza anoche y se convirtió en huracán categoría 1, por lo que las autoridades se preparan en todo el estado para los efectos del fenómeno meteorológico.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades se mantenían el alerta verde para la zona norte de la entidad, y en azul para la zona sur.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Delta se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se ubicó a 885 kilómetros (km) al este-sureste de Punta Herrero y a 915 km al sureste de Cancún, ambas localidades en Quintana Roo.

Presentó vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, establece zona de prevención por vientos de huracán desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo. Se mantiene en constante vigilancia debido a su aproximación gradual hacia las costas de esta segunda entidad.

De seguir su movimiento, el centro del sistema pasaría sobre la punta noreste de la península de Yucatán, a 10 Km de Isla Mujeres, 20 Km de Cancún y a 60 Km al norte de Rio Lagartos.

EL MIÉRCOLES CRUZARÍA EL ESTADO

Se estima su llegada hacia la madrugada del miércoles al noreste de la península como huracán categoría 3 con vientos sostenidos de 195 Km/h, y rachas de hasta 240 km/h.

La Coordinación de Protección Civil estatal indicó que es preciso comenzar preparativos para proteger vidas y propiedades, que se tuvo un cambio dramático en la perspectiva y que los pronósticos refieren que Delta se fortalecerá muy rápido .

Ante esta situación y a poco más de 24 horas de que el huracán pase por la zona, el Gobierno estatal y los municipales, comenzaron a tomar previsiones para reducir los daños.

En Cancún se reportan las primeras aglomeraciones en centros de abasto con decenas de personas haciendo “compras de pánico”.
El panorama se complicó por las fuertes lluvias y precipitaciones que se registraron toda la tarde, complicando la circulación vehicular pues comenzaron a registrarse grandes encharcamientos.

En Playa del Carmen, la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, que dirige Francisco Poot Kauil, prepara la apertura de refugios en zonas críticas o asentamientos irregulares, así como en comunidades rurales para atender a la población que por las condiciones de sus viviendas, puedan correr algún riesgo.

SE RECUPERAN DE GAMMA

En Tulum se recogieron ayer de la vía pública poco más de 60 toneladas de ramas y árboles caídos por el paso de la tormenta tropical Gamma. Las labores de atención a daños y limpieza continúan y se alistan para este próximo huracán.

La afectación mayor que se tuvo en el municipio fue por la falta de energía eléctrica, aspecto que corresponde a la CFE, dependencia que está trabajando intenso para superar las fallas.

El alcalde Víctor Mas Tah, llamó a la población a mantenerse alertas a través de los canales oficiales, y a tomar las medidas preventivas pertinentes.

En el caso de Isla Mujeres, su Gobierno realiza trabajos preventivos ante la evolución de Delta, y en coordinación con diferentes dependencias como Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Servicios Públicos, Protección Civil y Alumbrado Público, se realizan trabajos reparación y limpieza de alcantarillas, poda de árboles, recoja de basura vegetal y reparación de luminarias afectadas tras el paso de la tormenta tropical Gamma.

 

MGL