Foto: Reuters El Presidente republicano salió en una camioneta por las inmediaciones del hospital Walter Reed a saludar a los ciudadanos que permanecen cerca en su apoyo. Los informes sobre su salud eran confusos.  

En sus mensajes por Twitter, el presidente Donald Trump destacó, tanto el sábado como ayer, sus ansias de regresar a la campaña: “Estaremos de vuelta pronto, aún tenemos pasos que seguir y debemos terminar el camino. Seguiremos la campaña de la forma en que empezó y de la forma en que lo hemos estado haciendo”, dijo.

Ayer incluso salió del hospital Walter Reed a “dar una vuelta” en camioneta para saludar a quienes se han mantenido en las inmediaciones del nosocomio para apoyarlo: “les vamos a dar una sorpresa a los patriotas que han estado afuera, han orado y han estado con entusiasmo apoyando, más que nadie”.

Mencionó que padecer Covid-19 le ha permitido conocer la enfermedad en “la escuela verdadera, no sólo en lecturas”, y que ya hablará sobre el tema. Incluso difundieron que podía regresar a la Casa Blanca hoy.

¿Noticias falsas?

La Casa Blanca, los cercanos al presidente Donald Trump y el mismo republicano caminaron a trompicones desde el jueves por la noche, cuando debían anunciar al mundo que él y la Primera Dama se habían contagiado de coronavirus.

En un primer tuit, el mandatario informó que su asesora Hope Hicks había dado positivo a la prueba y que él y Melania Trump se pondrían en cuarentena, pero solo dos horas después confirmó que ambos también dieron positivo. Pero el sábado todo cambió.

Mientras el informe médico hablaba de que el Presidente evolucionaba de forma prometedora, el jefe de Gabinete, Mark Meadows, daba un informe menos prometedor, al informar a los reporteros, bajo la pretendida figura del anonimato, que los signos vitales de trump en las últimas 24 horas habían sido muy preocupantes, y que las siguientes 48 serían críticas.

Para Allert Brown-Gort, director general de la Casa de la Universidad de California en México, doctor en Filosofía por la Universidad Carlos III de Madrid, hay por lo menos tres preocupaciones a las que se debe dar seguimiento.

“Los mensajes de la Casa Blanca sobre la salud del Presidente no han sido lo suficientemente claros, como ya es común; además, hay que revisar cuántos senadores republicanos están contagiados, porque hay al menos dos del Comité Judicial, encargado de entrevistar a la jueza Amy Coney Barret, que dieron positivo, y eso le puede significar un tropiezo al de por sí apretado calendario que armaron hacia las elecciones del 3 de noviembre”, comenta el académico en entrevista con este diario.

Agrega que será interesante observar la campaña de los demócratas, quienes vieron en el contagio de Trump una oportunidad de enfatizar el manejo que ha dado a la pandemia, mientras que en las encuestas ya se comienza a ver una ventaja más marcada para Joe Biden.

¿… y quién contagió al Presidente?

Hope Hicks es una cercana asesora del mandatario. Regresó a la Casa Blanca en febrero pasado, tras liderar las comunicaciones de la Fox Corporation, casa matriz de Fox News. Antes, en 2017, Hicks fue nombrada directora interina de Comunicaciones de la Casa Blanca, cuando era asesora.

PANORAMA MUNDIAL DEL CORONORAVIRUS

35, 058, 282 personas se han contagiado en total

1. 035, 452 decesos reportados por el SARS-CoV-2

24, 405, 172 recuperados en todo el mundo

20 millones de casos reportados solo en cuatro países

209, 807 decesos solo en los Estados Unidos

Sano, pero bajo varios tratamientos

El equipo médico que atiende a Donald Trump en el hospital militar Walter Reed informó la mañana del domingo que el presidente de Estados Unidos continúa mejorando y que incluso podría ser dado de alta hoy lunes. Pese a ese parte positivo, señalaron también que al republicano le fue suministrada el sábado dexametasona, un corticosteroide recomendado para pacientes graves de Covid-19, por una bajada de oxígeno.

Otros médicos que no participaron en el tratamiento de Trump dijeron que había evidencia de que su caso era grave. El mandatario, de 74 años, está recibiendo también el medicamento antiviral intravenoso Remdesivir y un tratamiento de anticuerpos experimental de Regeneron Pharmaceuticals.
“Sería muy poco probable que él esté en campaña en menos de 14 días”, dijo el Dr. David Battinelli, director médico de Northwell Health de Nueva York.

Su doctor de cabecera, Sean Conley, trató de aclarar ayer la confusa información ofrecida el día anterior, en la que ocultó datos relevantes.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

La campaña continúa, con otros personajes

Reuters

Con Donald Trump fuera de la campaña indefinidamente, su equipo anunció la “Operación MAGA”, basada en su eslogan “Make America Great Again“, que contará con aliados de alto perfil, incluyendo al vicepresidente Mike Pence y a los hijos mayores de Trump, Donald Jr. y Eric, tomando el control de la campaña en persona esta semana.

Pence, que dio negativo al virus, debatirá con la candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris el miércoles.

Biden, que evitó en gran medida las críticas directas a Trump durante un viaje de campaña a Michigan el viernes, adoptó un tono más agresivo el sábado, aunque le deseó lo mejor.

López Obrador le desea pronta recuperación

Diana Benítez

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador externó la víspera sus buenos deseos para con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Abro un paréntesis para desearle que se recupere, que le vaya bien”, expresó en un acto realizado en Hermosillo, Sonora.

El mandatario recordó que cuando se reunió con él en la Casa Blanca platicaron acerca de la pandemia, y el estadounidense le resaltó que su país era el primer lugar en obesidad, en tanto, él le replicó que México era el segundo.

“Y por dignidad no quise decirle que en obesidad infantil México tiene el primer lugar, ¿entonces, cómo nos protegemos?”.
LEG