Con una inversión de 8.1 mdp el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en la ampliación del rebombeo Peña Pobre en la alcaldía Tlalpan, obra que beneficiará a 35 mil habitantes.
En un recorrido realizado en las obras ubicadas dentro del Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre, Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) explicó que la ampliación de la planta de bombeo tiene como objetivo aumentar el suministro de agua a la colonia Tlalcoligia, más los pueblos originarios de Chimalcoyotl, San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec.
Expuso que la ampliación consiste en la instalación de tres nuevos equipos, donde cada uno manejará hasta 30 litros por segundo para tener una ampliación de 90 litros por segundo y un total instalado en la planta de 110, sumando los dos equipos existentes.
“De esta planta de bombeo sale ya una tubería de 12 pulgadas que atraviesa la Avenida Insurgentes para terminar justo enfrente, al otro lado de la calle, con instalación que se hizo con un procedimiento de perforación direccional que permitió hacer la instalación de la tubería sin interrumpir el flujo vehicular. Se instalaron 50 metros de esta línea en tubería de polietileno de alta densidad”, explicó Carmona.
Actualmente la obra se encuentra al 85% de avance, se prevé que termine a finales de octubre de 2020, pues aún faltan las últimas conexiones de tubería, conexiones eléctricas, la instalación del transformador de potencia que permitirá activar los nuevos bombeos.
Rafael recordó que para la Alcaldía Tlalpan en este año, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha tenido una inversión total de 372 millones de pesos en agua potable y en drenaje.
En agua potable destaca la rehabilitación de plantas de bombeo en la parte alta de Tlalpan o en el Ajusco Medio, la rehabilitación de tanques, la rehabilitación de manantiales y la conformación de 96 sectores.
En la parte de drenaje destaca la obra de emergencia del Río Santiago, en la cercanía de Topilejo.
” Y estamos ya en la parte final de la licitación, de la recuperación de espacios públicos y la recuperación de los cauces del Río San Buenaventura, en el tramo de San Pedro Mártir, que va de la Carretera Federal a Cuernavaca, baja hacia la autopista, muy cerca de la entrada al Colegio Militar y continúa hasta la entrada al Club de Golf México”,señaló.
Por su parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Sheinbaum indicó que los pueblos, San Andrés Totoltepec, San Pedro Mártir particularmente tienen carencia de agua, pues son pueblos que gracias a la mancha urbana en la zona, que creció particularmente en los últimos 30 años, se quedaron sin agua.
“Tienen una carencia muy importante y hoy particularmente de julio a marzo en general recibirán agua de esta zona tan importante que es de sus propios manantiales”, aseguró.
Finalmente recordó que todo el mes de octubre visitará las 16 alcaldías, para mostrar las distintas obras de agua potable y drenaje que ha realizado la administración.
Cabe recordar que el 12 de enero con una inversión de 26.6 millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México rehabilitó la planta de rebombeo de agua potable TC4 para beneficiar 110 mil habitantes de 22 colonias del Ajusco Medio, en la alcaldía Tlalpan.
DAMG