Propietarios de pequeños y medianos comercios establecidos en el Centro Histórico (CH) demandaron apoyos adicionales para salir de la crisis en que la que se encuentran, tras cuatro semanas de afectaciones por el cierre de vialidades y restricciones a la movilidad peatonal ante diversos actos cívicos, marchas y plantones.

Los comerciantes denunciaron que para colmo, en las inmediaciones del Zócalo hubo mayores restricciones durante junio, julio y agosto, con horarios recortados y días alternados de venta para los negocios formales, por lo que la reactivación económica para más de 40 mil establecimientos dentro del polígono Fray Servando-Eje 2 Norte y Eje Central-Circunvalación ha sido más lenta en comparación con otros puntos de la CDMX donde no hubo las mismas restricciones.

Consultados por 24 HORAS, los propietarios detallaron que urge un plan de apoyo económico junto con el retiro de vallas, pues éstas impiden el libre tránsito de clientes y trabajadores.

Rodrigo Zapata, comerciante de Tacuba, comentó que las marchas y plantones han afectado su actividad comercial, pues la gente tiene mucha dificultad para ingresar a la zona debido a las vallas que impiden el libre tránsito, por lo que prefiere comprar en otro lugar.

“Primero nos obligan a cerrar por casi seis meses, en los que no sé cómo le hicimos, pero sobrevivimos; ahora estas marchas fuera de la ley, con absoluto libertinaje, en las que se ponen a destruirnos a nosotros, nos pintan cortinas, paredes y luego nos bloquean las calles”, señaló.

En un comunicado, el Consejo Para el Desarrollo del Comercio en Pequeño exigió que las autoridades de los tres órdenes de gobierno establezcan nuevos programas de apoyo y mecanismos de negociación que respondan a las necesidades de los dueños o encargados de las pymes, pues tras seis meses de la emergencia sanitaria, los fondos, ahorros y créditos que se tenían “ya se agotaron sin que el nivel de ventas permita dar oxígeno a los negocios”.

ConComercioPequeño A.C. aseguró que para quienes lograron recibir el crédito de 25 mil pesos, ahora tienen una carga adicional, pues deberán hacer los pagos sin la liquidez que representa la recuperación de las ventas.

 

LEG