Foto: Archivo 24 Horas Por otra parte, comentó que la UIF podrá tener acceso a las investigaciones de Estados Unidos que vinculan al exsecretario de seguridad Genaro García Luna con el cártel de Sinaloa  

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que solamente pueden ser investigados y sancionados legalmente los delitos que habrían cometido los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

“Cuando a mí me plantean el tema de los expresidentes, lo que digo es que en realidad se podría investigar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto porque los delitos no se encontrarían prescritos, pero no así a Vicente Fox o a Carlos Salinas de Gortari porque los delitos ya se encontrarían prescritos.

“¿Qué es lo que creo que se tiene que hacer? Sí, en esta parte, donde ya no puede haber una acción jurídica en contra de estas personas es por lo menos tener una investigación que permita, tener una especie de Comisión de la Verdad respecto de los alcances de la corrupción en el país y que la ciudadanía sepa de los alcances a los que llegaron todos los expresidentes que ha mencionado el presidente López Obrador”.

En el seminario virtual “El combate a los cárteles”, organizado por el Colegio de México (Colmex), el funcionario señaló que este planteamiento podría ser una buena salida.

Por otra parte, comentó que la UIF podrá tener acceso a las investigaciones de Estados Unidos que vinculan al exsecretario de seguridad Genaro García Luna con el cártel de Sinaloa.

“Respecto al tema de delincuencia organizada, nosotros le hemos pedido información a las autoridades norteamericanas y nos han dicho que después de la audiencia -que se celebra este miércoles- podemos tener algo de información porque nuestra denuncia que presentamos ante la FGR está relacionada con el tema de corrupción política.

“Y no con un tema de vinculación con delincuencia organizada, mientras ellos lo que tienen es delincuencia organizada a partir de los distintos testimonios que se dieron en el juicio de El Chapo Guzmán en Nueva York”.

Recordó que abrieron una investigación en contra de García Luna, tras detectar una red de corrupción política que lo vinculaba con Eduardo Medina Mora quien fungió como Procurador General de la República.

 

MGL