Foto: Cuartoscuro Villavicencio fijó su postura a través de un texto enviado a los medios de comunicación, pues indicó que no podrá presentar una posición en lo general sobre el dictamen, aunque no aclaró la razón  

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez de Aguilar, se pronunció en contra de la desaparición de 109 fideicomisos, por lo que pidió reconsiderar la desaparición de aquellos que son prioritarios para el país, principalmente los que se refieren a la protección y seguridad de los mexicanos, como el Fondo de Desastres Naturales, (Fonden).

Señaló que en el contexto de la emergencia que viven estados como Tabasco y su natal Chiapas, por causa de las lluvias torrenciales e inundaciones, es necesario revisar a fondo los criterios para su eventual desaparición.

“Yo soy de la idea de no desaparecer, sino más bien de reconsiderar los fideicomisos que son importantes, para el pueblo mexicano. Somos un país donde tenemos de manera permanente, inundaciones (…) terremotos, sismos (…) habría que analizar cuáles son los fideicomisos que se van a extinguir y aquellos en los que protegen a la sociedad deberían permanecer, con ciertos candados”, expresó.

Adelanta diputada voto en contra

La diputada federal Lorena Villavicencio (Morena) aseveró que eliminar los fideicomisos no incrementará la capacidad financiera del Estado, pero extinguirlos podría generar costos inciertos por el incumplimiento de las obligaciones legales contraídas con los organismos.

La morenista, quien adelantó que votará en contra del dictamen que se prevé hoy sea discutido y votado, puntualizó que el dinero de los fideicomisos no solo proviene del erario, de modo que al cancelarlos, el Gobierno mexicano clausuraría una fuente adicional de financiamiento para cumplir con sus cometidos.

Villavicencio fijó su postura a través de un texto enviado a los medios de comunicación, pues indicó que no podrá presentar una posición en lo general sobre el dictamen, aunque no aclaró la razón.

“(Los recursos) no deben obtenerse de fideicomisos importantes para el desarrollo educativo; científico y tecnológico; cultural (Fidecine), así como para garantizar la protección a defensores de derechos humanos y periodistas, y menos para prevenir y mitigar desastres naturales o en materia de salud”, expresó.

FRASE
“Mi voto es en contra, aun cuando sé que la pandemia del Covid-19 nos coloca en dificultades para contar con recursos suficientes”
Lorena Villavicencio
Diputada federal de Morena

LEG