El huracán Delta continúa su camino hacia territorio mexicano y avanza por el Mar Caribe con una fuerza de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, por lo que se espera que en las próximas horas impacte los estados de Quintana Roo y Yucatán.
De acuerdo con el jefe Meteorología de Grupo Fórmula, Alberto Hernández Unzón, la muralla de ciclón tropical, también considerada como la parte más severa de este, estaría presentándose en la madrugada del miércoles 7 de octubre.
“Pegará a la media noche en la península de Yucatán comenzarán los efectos principales, primero en Cozumel y una hora más tarde a toda la Riviera Maya desde Puerto Morelos, hasta Cancún, Isla Mujeres a la 1 o 2 de la mañana, y lo más severo la muralla entre 2 a 5 de la mañana”, detalló en entrevista para Grupo Fórmula.
Asimismo, el ingeniero calificó a Delta como un huracán de alta peligrosidad por lo que los efectos podrían ser catastróficos en la región del sureste de México.
“Será un impacto muy fuerte a partir de esta medianoche y hasta las 6 o 7 de la mañana del miércoles. Sí, se espera un efecto catastrófico porque es un categoría cuatro muy sólido, se espera una intensificación mayor, podría alcanzar 240 o 250 kilómetros por hora.
El Huracán Delta avanza a 26 kilómetros por hora, por lo que “se espera un impacto directo y contundente”, agregó.
Hernández Unzón afirmó que por el arribo de Delta a suelo nacional se espera un “oleaje elevado a partir de la medianoche entre tres o cuatro metros, pero después de la 1 de la mañana entre cuatro y seis metros de altura”.
Además, se pronostican lluvias intensas a torrenciales en la ruta de Quintana Roo hacia Yucatán, viento que arriba de 100 kilómetros por hora que podrían irse incrementando hasta llegar a vientos de 220 kilómetros por hora.
con información de medios
EFVE