A pesar de la pandemia por Covid-19 pequeños productores de Xochimilco comienzan a comercializar chilacayotes a vísperas de Día de Muertos.
Guillermina Díaz Guerrero, oriunda del pueblo de San Mateo Xalpa, comenta que hasta hace dos semanas, las calabazas, habas y elotes eran muy buscados por sus clientes, pero ahora, espera que los chilacayotes con los cuales se elaboran tradicionales calaveras y platillos de la región, sean vendidos exitosamente.
El chilacayote es buscado por los habitantes de Xochimilco durante esta temporada para la elaboración de dulce cristalizado o bien para preparar guisos como pipián.
Mientras que los chilacayotes más grandes, son convertidos por los niños de la zona, en farolitos luminosos para salir a las calles a pedir ” calaverita” a finales de este mes.
Sobre este fruto de color verdoso se trazan los ojos, nariz y boca de un cráneo humano; posteriormente, se le extrae la pulpa y semillas; y por último, colocan una vela de parafina en el interior.
A partir de este martes, alrededor del Mercado 377 se instalan carretillas en las cuales se ofertan chilacayotes de todos los tamaños para mantener vivas las tradiciones de Xochimilco.
DAMG