Foto: Reuters Los enfrentamientos habrían dejado casi 300 muertos hasta ayer, de acuerdo con reportes de prensa, aunque se teme que los fallecidos sean muchos más, en los peores combates desde la guerra de 1991 a 1994, en la que murieron unas 30 mil personas.  

Al conflicto del Cáucaso que no cede, a pesar de los esfuerzos de Francia, Rusia e incluso Estados Unidos, se sumó ayer la voz del presidente sirio, Bashar al-Assad, quien acusó a su par turco, Tayyip Erdogan, de ser el principal instigador de los combates más letales entre las fuerzas armenias y azeríes en más de 25 años.

Y es que Assad agregó que se están desplegando militantes de Siria en el área de conflicto.

Turquía ha negado haber participado en los combates en la zona de Nagorno-Karabaj, un enclave montañoso que pertenece a Azerbaiyán según el derecho internacional, pero está gobernado por personas de etnia armenia, y ha rechazado las acusaciones de que envió mercenarios a la zona.

Pero Assad dijo a la agencia de noticias rusa RIA: “Él (Erdogan) fue el principal instigador y el iniciador del reciente conflicto en Nagorno-Karabaj entre Azerbaiyán y Armenia”.

Reiterando las acusaciones formuladas por primera vez por el presidente francés, Emmanuel Macron, de que Turquía ha enviado yihadistas sirios a luchar en el conflicto, Assad dijo: “Damasco (capital de Siria) puede confirmarlo”.

LEG