Los cadáveres de un cementerio en el sur de Francia fueron arrastrados por un valle montañoso por una violenta tormenta, y se cree que algunos llegaron a la costa mediterránea de Italia, dijeron las autoridades.

En el pueblo de Saint-Dalmas-de-Tende, las crecientes aguas arrasaron decenas de tumbas individuales y familiares.

Gran parte del cementerio ha desaparecido, tragado por el río embravecido. Una lápida se alza sobre un banco fangoso que ahora se abre paso a través del cementerio; algunas bóvedas yacen rotas donde las aguas del río Roya han retrocedido.

“No se puede reconstruir un cementerio”, dijo la residente local Chantal Bocchin. “No vale la pena reconstruir cuando no queda nadie”.

Más de medio metro (1,6 pies) de lluvia cayeron sobre la accidentada zona fronteriza franco-italiana al norte de Niza en menos de 24 horas el viernes, lo que hizo que los ríos crecieran y enviaran inundaciones repentinas en cascada a través de las estrechas gargantas de la región.

En Saint-Dalmas-de-Tende, los cuatro puentes que unían las dos mitades del pueblo se derrumbaron en el agua agitada, las casas se derrumbaron y las líneas eléctricas se cayeron. Las carreteras y vías férreas están cortadas y la única forma de entrar es en helicópteros.

El alcalde Jean-Pierre Vassallo dijo que la tormenta es “apocalíptica”.

“Destripó el cementerio”, dijo Vassallo a Reuters. “Nuestras familias fueron llevadas, casi 150 personas arrastradas por el agua”.

Las autoridades italianas dijeron el domingo que habían descubierto cuatro cuerpos que llegaron a la costa entre las localidades de Ventimiglia y Santo Stefano al Mare, cerca de la frontera con Francia. Otro se encontró un poco tierra adentro, cerca de un río.

Los funcionarios franceses dijeron que se encontraban en un avanzado estado de descomposición.

“Estas no son muertes recientes … sino cadáveres viejos que probablemente corresponden a cuerpos de los cementerios (franceses) que fueron engullidos por las inundaciones”, citaron los medios franceses a Bernard González, prefecto del departamento de Alpes Marítimos.

cs