Foto: Cuartoscuro / archivo Se comprometió a informar sobre el seguimiento del dinero, para comprobar que ese método permite una mayor transparencia del uso de los recursos  

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera defendió la desaparición de 109 fideicomisos, no obstante, advirtió que en el caso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) “se debe pensar con mucho cuidado”, de dónde se obtendrán los recursos para hacer frente a las emergencias en un país como México que está de manera permanente expuesto a huracanes y sismos.

Durante su comparecencia ante el Senado, Herrera argumentó que existe poca transparencia en la aplicación de los recursos que manejan los fideicomisos; y algunos eran usados como “artilugio económico financiero” para quedarse con los suberjercicios.

Insistió en que el recurso de los 109 fideicomisos que pretenden desaparecer en el Congreso, serán entregados de forma directa a los sectores, a través del presupuesto federal y, reprochó que se ha hecho “un fetiche de los fideicomisos”, pues su desaparición -advirtió- no quiere decir que no van a llegar los recursos, aunque ahora serán de manera directa a través del Presupuesto.

Ante ello, se comprometió a informar sobre el seguimiento del dinero, para comprobar que ese método permite una mayor transparencia del uso de los recursos.

El secretario Herrera explicó que la regla general, es que todos los programas del gobierno deben ser pagados a través del presupuesto, “el hecho que haya recursos que se pagan a través de fideicomisos es la excepción y en términos de transparencia es mucho menos claro”, declaró en respuesta a los cuestionamientos de senadores en torno al tema.

En el caso del CIDE y Cinvestav, el funcionario federal, dijo que estos institutos son entes con personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo que advirtió que no necesitan fideicomisos para seguir operando, porque son prácticamente una paraestatal.

LEG