Foto: Cuartoscuro / Archivo “El efecto ambiental es positivo porque el etanol es una energía renovable, un alcohol que se quema y se evapora” Kenneth Smith, exjefe de negociación técnica para el TLCAN  

El optar por la utilización del etanol para la gasolina, frente al éter metil tert-butílico, mejor conocido como MTBE, significaría un ahorro de $2.55 por litro, explicó el exjefe de negociación técnica para el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), Kenneth Smith.

“(El etanol) tiene un impacto directo con el costo de la gasolina, lo cual es benéfico, por ello se habla de ahorros potenciales que PEMEX hubiera tenido en los últimos diez años y, obviamente, si se proyectan hacia el futuro pueden ser ahorros que rebasen los 2,250 millones de pesos”, dijo Smith en entrevista con 24 HORAS.

Actualmente la Comisión Reguladora de Energía y el Instituto Mexicano del Petróleo “ya tienen una decisión y una postura a favor del etanol”, refirió Kenneth, por lo que señaló que el etanol sería una mejora económica en el sector gasolinero y dijo que el progreso que se podría alcanzar sería mayor.

Agregó que el retorno a la inversión si se opta por hacer la transición en el país de MTBE a etanol, se prevé que sea de 6.2 años con un 15% si se hace con un E5.8, pero si se optara por utilizar E10, a parte de generar un mayor impacto ambiental, como lo demuestra el estudio Análisis Costo-Beneficio del  Etanol Anhidro como oxigenante en México, el retorno sería de 27.6% en 3.6 años.

Pese a que la Suprema Corte de Justicia se declarara en contra del compuesto a principios de 2020 eincluyera en sus razones un supuesto impacto negativo al medio ambiente, Kenneth se basa en el referido estudio para decir que su huella ecológica del etanol es mínima.

“El efecto ambiental es muy positivo porque el etanol al ser producto del campo, es una energía renovable, es un alcohol que se quema y se evapora, no es un combustible fósil” comentó.

De acuerdo con Smith y con el estudio efectuado por Turner, Mason & Company, la reducción anual de emisiones de CO2 sería de más cuatro millones de toneladas. Con este beneficio, la calidad del aire sería la principal mejora, pendiente fijado en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y en el T-MEC.

 

 

AR