Foto: Reuters Para el republicano Mike Pence, hoy es el segundo debate nacional de su carrera. Kamala se estrena en un debate vicepresidencial  

Si bien los especialistas ya veían a Kamala Harris, la compañera (candidata a la vicepresidencia) de fórmula del demócrata Joe Biden como una pieza esencial en la dupla -tomando en cuenta que es la primera vez que ambos candidatos a la presidencia rozarían los 80 años de edad estando en funciones-, el hecho de que hoy en día el aspirante republicano y actual presidente esté contagiado de coronavirus resalta aún más el papel de este puesto en la estructura de poder del Ejecutivo estadounidense.

Hoy miércoles debaten en el estado de Utah la aspirante Harris y el también actual vicepresidente Mike Pence, quienes quizá vivan la noche más importante de su vida política.

“Se esforzarán porque su debate sea diametralmente opuesto al que vimos de los candidatos a la Presidencia. Van a hacer hasta lo imposible por trata de debatir en un marco de civilidad. Incluso los republicanos querrían que Pence contrarreste lo visto del Presidente para no perder electores”, consideró la especialista Silvia Núñez García, miembro del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, en referencia a los ataques y faltas de respeto mostradas especialmente por parte de Donald Trump.

“Es un escenario inédito en la historia de los Estados Unidos”, agregó la académica, “en los debates las figuras centrales son los presidenciables, pero no habían tenido mayor impacto los debates entre vicepresidentes, y en este caso vamos a tener un escenario distinto en el contexto de absoluta incertidumbre”.

Y recordó que la campaña republicana ha puesto en duda la capacidad de Biden de llegar a buen término de un periodo presidencial, tomando en cuenta su edad y estado de salud.

 

LEG