Este miércoles se dio a conocer el fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario y uno de los tres mexicanos que han ganado el Premio Nobel.
La muerte de Mario Molina se da el mismo día en que la Academia Sueca anunció a los ganadores del Premio Nobel de Química, el cual ganara él en 1995.
Mario Molina recibió el Nobel de Química debido a su trabajo para advertir sobre el peligro que representa el adelgazamiento de la capa de ozono.
El hombre nacido en la Ciudad de México en 1943, compartió el premio con Paul J. Crutzen y Sherwood Rowland.
El deceso de José Mario Molina Pasquel y Henríquez a los 77 años de edad, significa la muerte del último mexicano en recibir el Premio Nobel.
Otro de los mexicanos ganadores del máximo galardón a nivel mundial, dedicado a diversas áreas como a los descubrimiento y contribuciones en las áreas de medicina, física, química, economía, literatura y paz; es el diplomático Alfonso García Robles.
En 1982, García Robles fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz por la firma del acuerdo de Tlatelolco, para que en la zona de América Latina se asegurara la prohibición de los armamentos nucleares y que no fueran utilizados en ningún conflicto entre las grandes potencias rivales en esta parte del mundo.
Además, contribuyó en este tema, en el que tuvo un papel central, para que la ONU promoviera el desarme nuclear general.
El diplomático compartió el Nobel con la sueca Alva Myrdal; y falleció el 2 de septiembre de 1991.
El último de los mexicanos en ganar el Nobel, fue Octavio Paz, en el área de Literatura, esto ocurrió el 11 de octubre de 1990.
La Academia Sueca, que otorga el reconocimiento, señaló que lo había ganado “por su escritura apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística”.
Octavio Paz nació en 1914 en la Ciudad de México, y a la edad de 76 años fue premiado por su perspectiva internacional.
“Su poesía consiste, en gran medida, de la escritura con y sobre las palabras. Se trata de exquisita poesía amorosa a la vez sensual y visual. Obras en las que Paz se vuelve hacia el interior de sí mismo de una manera nueva”.
El escritor mexicano falleció el 19 de abril de 1998, a unas semanas de cumplir 84 años, en su casa de la calle Francisco Sosa de la Ciudad de México.
Con información de medios
fahl