Aunque Morena accedió a retirar el artículo 20 transitorio en el dictamen que se discute hoy en la Cámara de Diputados, y con el cual el Gobierno federal podría acceder a los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, el líder de este grupo parlamentario, Mario Delgado, anunció que la próxima semana presentarán una iniciativa en ese sentido.
“Decidimos retirar el artículo 20 transitorio para que pueda conducirse esta sesión en calma, tenemos los votos necesarios para la extinción de los fideicomisos que estamos planteando.
“Le quitamos los pretextos a la oposición. Vamos a presentar una iniciativa a la Ley General de Salud para que el Fondo de Salud para el Bienestar pueda utilizarse para la compra de vacunas”, expresó Delgado en conferencia de prensa.
El morenista insistió en que la motivación que tienen en su bancada es acabar con la corrupción, y “limpiar todo lo que se ha acumulado durante años, que representan privilegios para unos cuantos”.
Aseveró que cuando la oposición ve amenazadas las redes de corrupción, y no se hace a la idea de que se acaben sus privilegios, “se ponen como ayer”, cuando tomaron la tribuna del recinto legislativo.
Delgado reiteró que quienes reciben apoyos por medio de los fideicomisos seguirán contando con ellos, pues ahora se administrarán de mejor manera por parte del Gobierno, y no se pondrá en riesgos los beneficios que reciben.
Dijo que en caso de Quintana Roo y Yucatán, estados afectados por el paso del huracán Delta, el Gobierno atenderá la emergencia como lo haría sin que se tuviera el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en la que cada dependencia asumirá la parte que le corresponde en coordinación con las autoridades locales.
AR