Tras señalar que mantendrán la toma de tribuna en la Cámara de Diputados hasta donde sea posible, las dirigencias nacionales y legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), confiaron que en el Senado se pueda detener la extinción de 109 Fondos y Fideicomisos.

En conferencia de prensa conjunta, Héctor Larios, secretario general del PAN, explicó que el discurso de la corrupción no basta para terminar con estos mecanismos de financiamiento, pues todos los Fideicomisos son sujetos de auditorias. “Lo que se trata es la ambición de tener recursos, es una verdadera expropiación, es adueñarse, robar recursos de otros”, alertó.

Dijo que buscarán convencer a senadores de Morena y partidos aliados para conseguir una mayoría que pueda detener este daño al país. Además, en caso de lograrse la desaparición de los Fideicomisos, darán la batalla para garantizar que en el Presupuesto de 2021, queden establecidos los recursos que sustituirán a los Fondos.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, destacó su oposición tajante a lo que calificó como una “brutalidad e irracionalidad que golpea actividades sustantivas, esenciales para el desarrollo del país en todos sus ámbitos”.

Refirió que existen Fideicomisos con más recursos y no se quieren tocar, como los de las Fuerzas Armadas, lo que demuestra que el objetivo no es combatir la corrupción, la opacidad y la falta de transparencia, “si se quisiera hacer eso y se identifica el indebido uso de recursos se tendría que haber trabajado con bisturí y no con machete”.

Confió que en el Senado hay oídos más abiertos y que actuarán con responsabilidad, “el sometimiento al Ejecutivo es muy duro y más cuando se trata de tener mayoría no calificada”, advirtió.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que resistirán hasta el final. Por lo que harán “causa común con todas las fuerzas para evitar la desaparición de los Fideicomisos”.

Todos los dirigentes, se expresaron a favor de acompañar las acciones legales necesarias que se pudieran emprender para evitar que la ciencia, tecnología, arte, salud, y desastres naturales se vean afectados por la decisión de la mayoría de Morena.

cs