Foto: Especial El Partido del Trabajo (PT), aliado de la mayoría legislativa, votó en contra de la desaparición de los fondos, y propuso en cambio la permanencia de 35 que suman 21 mil 771 millones de pesos  

En una atropellada sesión, Morena, Partido Verde (PVEM) y el Partido Encuentro Social (PES), aprobaron en lo general el dictamen que reforma diversas leyes que permiten la extinción de 109 fideicomisos, y permitirá al Gobierno federal disponer hasta de 68 mil millones de pesos.

El Partido del Trabajo (PT), aliado de la mayoría legislativa, votó en contra de la desaparición de los fondos, y propuso en cambio la permanencia de 35 que suman 21 mil 771 millones de pesos.

Entre los fondos que pretenden desaparecer figura el de Desastres Naturales, cuya agonía se prolongará justo cuando el huracán Delta, de categoría 4, impacta las costas de Quintana Roo y Yucatán.

En la discusión de las casi 400 reservas que se presentaron a los 36 artículos del dictamen, para luego dar paso a la votación en lo particular, los diputados de oposición tomaron la tribuna y así permanecía hasta el cierre de esta edición.

La acción ocasionó jalones y empujones entre los legisladores de la mayoría y los de oposición, y ante el caos desatado, la Mesa Directiva decretó un receso de 20 minutos, que se prolongó durante horas.

Los legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y PRD reclamaron la incorporación de un artículo transitorio presentado por el diputado Iván Pérez Negrón (Morena), con el cual se instruye a la fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar a concentrar a la Tesorería el monto que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el patrimonio de dicho fideicomiso.

“El paso que quieren dar, y por el cual pasó esto (la toma de tribuna), es porque ellos, sin reformar la Ley General de Salud y sin venir enlistada en el dictamen, quieren meter un transitorio 20 en el cual le dan facultades a la SHCP para disponer de entre 33 mil y 97 mil millones de pesos de lo que era el Fondo de Gastos Catastróficos”, reclamó el coordinador de MC, Tonatiuh Bravo.

Puntualizó que dicho fondo se destina para la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, así como la atención de necesidades de infraestructura preferentemente de entidades con mayor marginación social, y completar los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos, así como exámenes clínicos a personas sin seguridad social, entre otros objetivos.

“Pero lo más grave es que ese patrimonio se constituyó con 8% del gasto federalizado aportado por las entidades federativas. No es un recurso que se le pueda quitar simplemente así, porque ¿qué va a pasar con todos los tratamientos que tienen comenzados en todas las entidades federativas? Se van a quedar sin dinero para poder ser atendidos.”, detalló el legislador.

El líder de Morena, Mario Delgado, afirmó que la reserva no tiene ninguna duda y es una disposición que incluso viene en la iniciativa original.

“No hay ninguna irregularidad, y el trámite, conforme a nuestra Ley Orgánica, ya fue dictaminado por parte de la presidenta de la Mesa Directiva; los otros coordinadores pretenden que la Junta pudiera anular un trámite dictado por el Pleno, lo cual es absolutamente improcedente y sería violar la ley con la que nos regimos”, dijo.

La tensión en el recinto de San Lázaro inició desde temprano cuando colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, investigadores del Cinvestav y organizaciones de braceros llegaron a las inmediaciones de la Cámara baja para protestar por la extinción de sus fondos; incluso bloquearon durante algunas horas el tránsito en Avenida Eduardo Molina y en la calle Emiliano Zapata.

Más tarde, luego de sostener una reunión con Delgado, representantes de sectores sociales, académicos, artísticos y culturales intentaron, sin conseguirlo, impedir el acceso de los legisladores al Pleno, pues salieron molestos por las respuestas del morenista a sus planteamientos de no desaparecer los fideicomisos.

Rastrearán a aviadores

Diana Benítez

Los directores generales del Canal Once y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) serán parte de los encargos de revisar el padrón de beneficiarios de los fideicomisos que el Gobierno federal prevé desaparecer para dar transparencia a su manejo y no dejar lugar a aviadores, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

“En el caso de educación, cultura, deporte, le pedí a Antonio Álvarez Lima que nos ayude a hacer la evaluación lo más pronto posible; todo lo que tiene que ver con ciencia, con tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, la misma directora de Conacyt, que va a hacer la revisión”.

De acuerdo con el mandatario se prevé que el proceso tarde un mes y adelantó que las irregularidades que se encuentren en el padrón serán exhibidas en La Mañanera.
LEG