La calidad y excelencia de los productos agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas del país, sumada a las acciones de inclusión, acompañamiento y capacitación de los productores del sector agroalimentario, nos permite ser cada vez más productivos, eficientes y competitivos en la incursión comercial en Japón y la región de Asia, mercados exigentes con alta demanda de alimentos.
Así lo afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien señaló que la dependencia federal impulsa una estrategia de diversificación de mercados, ante lo que, dijo, encuentros como el webinar “Pabellón de México en la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (Foodex 2021) la puerta para los mercados asiáticos” representan una oportunidad que la nación asiática ofrece a los productores nacionales.
Destacó que los productos mexicanos cumplen con los altos estándares de sanidad e inocuidad que demandan los mercados mundiales, donde somos el doceavo productor de alimentos y el décimo exportador, y el siguiente paso es acortar las brechas en el sector, a través de la inclusión de más pequeños y medianos productores en los puntos de venta internacionales, a la par de los agricultores que ya exportan a Japón y otros países de Asia.
Para lograr este objetivo es preciso capacitar a productores de pequeña y mediana escala en temas de inteligencia de mercados, logística internacional y protocolos de negocios usados por los consorcios, empresas e importadores japoneses, abundó al participar en el encuentro virtual organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).
Subrayó la importancia de la relación comercial entre México y Japón en el sector agropecuario y pesquero —sobre todo desde el Acuerdo de Asociación Económica establecido en el 2004 y actualizado recientemente—, cuya balanza comercial 2019 registró un superávit a favor de nuestro país por mil 115 millones de dólares, al sumar exportaciones por mil 137 millones de dólares.
Datos a junio de este año indican el registro de un superávit cinco por ciento mayor al del año anterior, por lo que se puede adelantar que incremente al finalizar el 2020, lo que ubica a Japón como tercer destino de exportación de productos agroalimentarios mexicanos, apuntó.
“Está claro que ambos países podemos alcanzar grandes beneficios de una mayor relación comercial en el sector primario, situación que mejoraría la competitividad de nuestro país, respecto a la oferta exportable de otros competidores”, refirió.
Precisó que Japón importa del mundo alrededor de 68 mil millones de dólares en alimentos y es una de las naciones que compra más productos agrícolas y pesqueros a nivel global, por lo que la relación comercial entre ambos países tiene un gran potencial de desarrollo futuro.
En su intervención, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que, por su importancia a nivel regional y sus altas exigencias sanitarias, el mercado japonés representa para México la puerta de entrada al resto de los mercados asiáticos.
Indicó que en la actualidad los productos mexicanos más exitosos son el aguacate y las carnes de cerdo y res, que en conjunto agrupan cerca del 70 por ciento del total de alimentos que México envía a Japón cada año.
El funcionario federal invitó a los productores agropecuarios a acercarse al Senasica para conocer los requisitos sanitarios y de inocuidad que solicita el país asiático para productos, como plátano, espárrago, camarones congelados y calabaza kabocha, los cuales comienzan a tener presencia importante entre sus consumidores.
El presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, aseguró que existen grandes oportunidades para el sector agroalimentario y, con el trabajo conjunto, se amplían las posibilidades de participar en eventos internacionales para la promoción de productos nacionales, mediante alianzas y el trazo de metas para aprovechar el comercio internacional.
El presidente de la AMSDA y secretario de Desarrollo Rural de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, resaltó el acompañamiento de las secretarías de Agricultura, Economía y Relaciones Exteriores para lograr la diversificación de mercados, la promoción de productos mexicanos a otras latitudes, y la articulación de las cadenas productivas y de valor agregado en el país.
La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez, destacó la oportunidad que ofrece el mercado internacional y, en especial el japonés, mediante una coordinación interinstitucional y una alianza con productores y agroindustriales, para incidir en el desarrollo y crecimiento del sector agroalimentario nacional.
La embajadora de México en Japón, Melba Pría Olavarrieta, resaltó que en la Expo Foodex participan más de tres mil 500 expositores, en 72 mil metros de exhibición, de los cuales dos mil son de unos 90 países y un potencial de 85 mil compradores, principalmente de Japón, China y Corea.
Precisó que la demanda de alimentos del país asiático es muy grande, ya que, por ejemplo, en carne de cerdo, el cual es el producto mexicano más exportado con más de 500 millones de dólares anuales, su demanda es 10 veces mayor.
El vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, Juan Cortina Gallardo, aseguró que México necesita diversificar sus mercados y la región Asia-Pacífico representa la mejor área de oportunidad para los productores mexicanos. Recordó que a 15 años de la entrada en vigor del Tratado comercial entre México y Japón las exportaciones agroalimentarias a ese país se han incrementado 186 por ciento, al pasar de 380 millones de dólares a cerca de mil 200 millones de dólares.
El ministro Agropecuario de México para Japón y Asia, Alberto Cuéllar Álvarez, adelantó que las autoridades de Japón decidirán en enero, con base en el estatus de la pandemia por COVID-19, si la Expo Foodex 2021 será presencial o virtual e invitó a los productores mexicanos a prepararse para el encuentro, a quienes sugirió elaboren sus materiales de promoción en japonés e inglés y ofreció el apoyo de su oficina para temas logísticos y de traducción.
En el foro virtual, participaron también representantes comerciales de Japón y México, interesados en promover la inclusión de más productos de nuestro país en la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón.