Edwin N., alias “Lucas” o “Preciso”, perteneciente al grupo delictivo Fuerza Anti-Unión, y Ashley N. fueron detenidos en un domicilio en la calle de Anaxágoras, colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la CDMX, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México.
La captura ocurrió tras diversas denuncias ciudadanas; un juez de control otorgó la orden de cateo al inmueble.
En un comunicado, las dependencias informaron que estas personas fueron aseguradas con un arma de fuego corta, una granada de fragmentación color negro, y cerca de 100 dosis de un polvo blanco similar a la cocaína.
A “Lucas” se le relaciona con la distribución de armas de fuego para el grupo delictivo, quienes utilizan dos negocios de venta de flores en la alcaldía Cuauhtémoc como puntos de reunión.
También está señalado en la venta y distribución de drogas en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, así como en el robo, despojo de propiedades y homicidio de integrantes de grupos antagónicos.
“Lucas” cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario: uno en 2013 por delitos contra la salud y otro en 2011 por robo calificado en pandilla. Tiene una carpeta de investigación abierta, en 2015, por portación de arma de fuego.
Para evitar su detención, viajaba constantemente a Cuernavaca, Morelos, así como a Acapulco, Guerrero, y cambiaba de domicilio en la CDMX e incluso se teñía el cabello de distintos colores.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que se tiene que hacer un trabajo permanente de inteligencia policial, y esta detención es el resultado de la coordinación entre la FGJ, la SSC y el Gobierno de México.
“Entonces, es el resultado del trabajo coordinado y no puede decirse que ya se terminó; se tiene que seguir, se tiene que continuar, de tal manera que pues se debiliten todos estos grupos delictivos y esto permite ir disminuyendo la delincuencia y sobre todo, los delitos de alto impacto en la ciudad», expuso Sheinbaum.
DAMG