El Gobierno de la Ciudad de México terminó los trabajos de recuperación en el Río Santiago, ubicado en la alcaldía Xochimilco.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina explicó que el cauce del Río Santiago se fue azolvando durante muchos años. Por lo que desde hace tiempo no se desazolvaba el río y no se recuperaba el cauce.
“Tan es así que en realidad estaba prácticamente a nivel de calle y eso fue lo que provocó con esta lluvia atípica que se presenta pues cada 40 años, más o menos, es su periodo de retorno”, señaló.
Indicó que en lugar de unicamente limpiar el cauce, se hizo uno nuevo para el Río Santiago. Lo cual va a permitir darle vida además de que se va a ir acompañando con la recuperación, instalación de drenajes marginales, de tal manera que quede el cauce de río para el agua de lluvia y que los drenajes marginales puedan irse por un cauce de diferente y no se combinen las aguas negras con el agua de lluvia.
Sheinbaum recordó que son cuatro ríos que se están recuperando: Río Magdalena, Río Santiago, Río San Buenaventura y Río de los Remedios, en sus diferentes cauces.
Por su parte Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) detalló que en esta primera fase se hizo el retiro de grandes volúmenes de azolve en un total de 5.8 kilómetros, al cual se le dio una sección hidráulica que corresponde a los ejes originales de los bordos del río.
También se hizo la reparación de caminos que presentaron deslave y socavones, como es el caso del Camino Viejo a Cuernavaca y en diversos puntos de vialidades, tanto en Xochimilco como en Tlalpan.
“Todo este trabajo se hizo con la intervención de cuatro empresas constructoras, dos empresas de supervisión, una empresa de coordinación que le ha dado continuidad a los trabajos con un proyecto ejecutivo que nos permitirá pasar a la segunda fase en el 2021. El volumen total de azolve retirado sumó 13 mil 700 metros cúbicos, en el cauce del río”, añadió.
Cabe señalar que además de estas acciones, en Xochimilco, el SACMEX ha llevado a cabo la rehabilitación de la Presa San Lucas, trabajos que iniciaron en 2019 y se dieron continuidad en el 2020, removiendo en 2019, 45 mil metros cúbicos y en 2020, 48 mil metros cúbicos.
Además, se hizo la reconstrucción del colector marginal Río Santiago, en 616 metros de longitud. Las inversiones en estos trabajos suman 95 millones de pesos.
Asimismo, se tiene programada ya la rehabilitación de 300 metros de tubería de agua potable de ocho pulgadas de diámetros y la construcción de cinco cajas de válvulas. Este trabajo tiene una inversión de 14.8 millones de pesos.
DAMG