Luego de que a finales de septiembre las autoridades ambientales estadounidense alertaron sobre la presencia de una ameba “comecerebros” en el suministro de agua en Texas, ahora aseguran que la bacteria estaría migrando hacia el norte de Estados Unidos.
Jennifer Cope, oficial médica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), afirmó en la revista Newsweek que los focos de infección “están cambiando” y que se trata de una tendencia “estadísticamente significativa”.
Según los reportes, al principio los casos provenían de Texas y Florida, pero también se han registrado en Indiana, Maryland, Misuri, Kansas y Nuevo México.
De acuerdo a Cope, este organismo suele prosperar en ambientes cálidos de agua dulce y en este contexto, el cambio climático sería “potencialmente” un factor determinante que estaría facilitando su propagación en áreas que en otro momento no le hubieran favorecido.
“No creo que haya ninguna duda de que con el cambio climático y el aumento de las temperaturas vayamos a tener más casos y más exposición (a la ameba)”, comentó Dennis Kyle, profesora de biología celular de la Universidad de Georgia.
En los últimos meses se tiene el reporte de al menos dos muertes asociadas con la ameba, en Texas y Florida, por lo que las autoridades sanitarias aconsejan a las personas tener ciertas precauciones, como hervir el agua y evitar que esta entre por la nariz.
Con información de medios
EAM