Al ser cuestionado por los motivos para adjudicar de forma directa los contratos para la organización de sus eventos a una misma proveedora, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó ampliar el informe sobre los mismos.
“Ya se entregó un informe, pero te entregamos todo el informe”, ofreció durante la conferencia de prensa matutina de ayer, al ser cuestionado sobre la entrega de contratos a Yazmín Adriana Bolaños López.
El Presidente aseguró no conocer a Bolaños López, quien se ha llevado al menos 10 contratos con la Presidencia que suman 46 millones 615 mil 150 pesos, entre ellos para la organización del evento de toma de posesión, los informes trimestrales del Jefe del Ejecutivo, el Día del Ejército, la organización de dos gritos de Independencia, entre otros, como publicó 24 HORAS en días pasados.
“No tengo el gusto de conocerla, pero sí es cosa de que se dé el informe completo. Debe de haber alguna razón, tiene que haber una justificación para entregar estos contratos, a ver cuál es y ofrecemos que te entregamos toda la información”.
Rechazó que ello implique una especie de favoritismo.
“No, aquí no hay predilectos, no hay hijos predilectos del régimen, no es como antes, no existe eso, nosotros tenemos principios, o sea, no podríamos estar diciendo: A ver, dale un contrato aquí a… ¿cómo se llama la señora?”.
El pasado 23 de septiembre, la Coordinación de Comunicación Social justificó que los contratos referentes a las ceremonias del Grito de Independencia se adjudicaron de forma directa por seguridad nacional, algo permitido por la Ley de Adquisiciones.
Además, la Coordinación destacó que los gritos de 2019 y 2020 tuvieron un costo con IVA de 10.7 millones de pesos y 14.7 millones, respectivamente; en contraste con los 20.9 millones de pesos y 20.5 millones que tuvieron los Gritos de Peña Nieto en 2018 y 2017, respectivamente.
Dentro del Gobierno federal, Bolaños López también ha tenido contratos con la Secretaría de Salud y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además, ha obtenido contratos con el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Cuauhtémoc, que sumados a los de Presidencia le dan ganancias por 62 millones 572 mil pesos.
En los contratos citados, disponibles en Compranet y la Plataforma Nacional de Transparencia, no aparece el domicilio de Bolaños López, pues al ser contratada como persona física, ese dato queda resguardado en seguimiento a la Ley de Protección de Datos Personales.
Contratada por Morena
Sin embargo, en un contrato que obtuvo con Morena para un evento en la entonces delegación Miguel Hidalgo, en 2018, aparece con domicilio en la calle Juan Antonio Mateos 39, en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc.
24 HORAS visitó tal domicilio. Se trata de un inmueble pintado de vino, mismo color del partido Morena, con un zahúan grande negro. Incluso hay una accesoria pequeña que al momento de la visita estaba cerrada. En ésta, ni en el resto de la fachada del domicilio, se observa algún rótulo, manta o lona que informe de servicios relativos a organización de eventos sociales y deportivos o renta de sillas, mesas y vajillas, experiencia argumentada por Bolaños López en los contratos revisados.
El contrato firmado con Morena, de donde se tomó el domicilio, fue firmado por Alejandro Esquer, hoy secretario particular del Presidente, en ese entonces en su calidad de secretario de Finanzas del CEN de Morena.
La proveedora contratada por la Presidencia también fue la que organizó el cierre de campaña de López Obrador en junio de 2018, realizado en el Estadio Azteca.
Recomienda realizar estudios de corrupción
Al considerar que es “tiempo de la moralización de México”, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los integrantes del Colegio de México estudiar la corrupción en el país.
“Sería conveniente darle más atención a los estudios sobre la corrupción en México, creo que esa es una asignatura pendiente. No sólo del Colegio de México, en general se omitió”, señaló durante la ceremonia de conmemoración de los 80 años del Colmex.
“Yo he sostenido que es el principal problema de México y no se estudió lo suficiente, de modo que es tiempo todavía de profundizar en el análisis de lo que ha dañado al país: la corrupción. Y recordar la importancia que tiene para el desarrollo de los pueblos el que podamos establecer como como forma de gobierno la honestidad”.
LEG