El Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer mañana el resultado final de la encuesta ordenada por el Tribunal Electoral para elegir al presidente nacional de Morena.

Dos son los candidatos fuertes, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

Si la encuesta se hizo para saber quién es el más popular, sin duda Muñoz Ledo ganaría tres a uno.

Lo mismo pasaría si la pregunta es quién es el más conocido.

Ambos son diputados; Muñoz Ledo fue el presidente de la Cámara en el primer año de esta legislatura y Delgado es el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del rebaño morenista.

Los diversos grupos de Morena se han golpeado hasta con la cubeta en esta elección que estuvo a punto de abortarse por el propio Tribunal, si, el mismo que ordenó la encuesta.

Los duros no quieren a Delgado pero los pragmáticos creen que el coordinador de los diputados es el único que podría poner orden al interior del movimiento que no termina de ser partido.

La apreciación es generosa pero coja.

Delgado ha padecido las de Caín para mantener la unidad en la bancada de Morena.

Ha batallado para sacar votaciones que le ha pedido el Presidente y el miércoles pasado enfrentó a un grupo de diputados de Morena que se oponían a la desaparición de los fideicomisos.

Delgado enfrenta la petición de otro grupo de sus coordinados para que explique cómo y de dónde fondeó su campaña para la presidencia de Morena, la más vistosa de los 50 y tantos aspirantes que registró el INE.

Hasta ayer no lo había hecho.

Como le hemos comentado en otras ocasiones, lo que está en juego en el jugoso reparto de candidaturas para la elección del próximo año, en el que estarán en juego nada más 15 gubernaturas.

Quien gane la presidencia de Morena, tendrá mano en el reparto y obviamente beneficiará al grupo que lo apoyó.

Y aunque ayer en Twitter se mantuvo como tendencia nacional el #hashtag Mario Presidente como una forma de presionar, la única encuesta que valdrá será la que anuncie el INE mañana sábado.

Veremos.

****

Omar Hamed González, quien es apoderado legal de Oliver Fernández Mena, envió una comunicación a quien esto escribe para rechazar que su representado “sea operador’’ y “siga cuidando’’ los intereses de la familia de Francisco Gil.

En atención a su derecho de réplica, publicamos el texto de su comunicación en el que asegura que la información es “falsa y alejada de la realidad’’ y que pone en riesgo la integridad y seguridad de su representado y su familia.

****

Más de 83 mil muertos por el Covid-19 y el Gobierno se sigue negado a impulsar una campaña nacional para el uso del cubrebocas.

En algunos estados, como en la CDMX, se han realizado esfuerzos titánicos para convencer a la población del beneficio del cubrebocas, pero los resultados han sido magros.

La Ciudad lamentablemente tiene el más alto número de contagios y de decesos por Covid; se entiende por el tamaño de la población pero también por la poca solidaridad que hay entre sus habitantes.

Fracasó el intento de regalar cubrebocas en las estaciones del Metro; muchas personas lo recibían y se lo echaban a la bolsa o mochila.

Al paso que vamos, no será difícil que el mes cierre por arriba de los 90 mil muertos.

LEG