Foto: Reuters Naciones Unidas busca evitar agresiones y maltrato contra enfermos  

El mundo ha aprendido una valiosa lección respecto al rechazo y las agresiones que vive la gente que vive con VIH-Sida, y aunque hay avances, aún hay mucho por hacer… pero ahora se suma la prevención para que no pase lo mismo con quienes padecen coronavirus.

El Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida (ONUSIDA) publicó nuevas directrices para reducir el estigma y la discriminación en el contexto del Covid-19. La guía se basa en la evidencia más reciente de lo que funciona para reducir esos lastres.

Desde el inicio del brote del nuevo coronavirus se han reportado numerosas formas de estigma y discriminación, incluida la xenofobia contra personas que se cree que son responsables de llevar el nuevo virus a los países; ataques a trabajadores de la salud, y abuso verbal y físico hacia las personas que se han recuperado.

También se han informado ataques contra poblaciones que enfrentan estigma y discriminación preexistentes, como quienes viven con el VIH, las minorías sexuales y de género, los trabajadores sexuales y los migrantes.

“A raíz del miedo y la incertidumbre que surgen durante una pandemia, el estigma y la discriminación aparecen rápidamente. Estos son contraproducentes, exponen a las personas a la violencia, el acoso y el aislamiento, impiden que las personas accedan a los servicios de salud y que las medidas de salud pública controlen eficazmente las pandemias”, expresó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.

La nueva guía emitida por la agencia ofrece soluciones en seis áreas específicas: comunidad, lugar de trabajo, educación, atención médica, justicia y situaciones de emergencia o humanitarias.

Recomienda, entre otras cosas, el apoyo psicosocial a las comunidades, así como la educación y la capacitación en todos los sectores.

Y es que según ONUSIDA, al igual que con la epidemia del VIH, el estigma y la discriminación pueden socavar significativamente las respuestas al Covid-19.

LEG