Foto: Cuartoscuro / archivo A escala global, a finales de 2020 habrá un aumento de 130 millones de personas con carencia alimentaria a raíz del Covid-19  

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz, aseguró que previo a la emergencia sanitaria Covid-19, en el país ya existían, al 2018, 25 millones de mexicanos que reportaban carencia por acceso a la alimentación.

A lo anterior, dijo, se suma la mala alimentación, pues según cifras de ese año, aproximadamente 40% de la población no contaba con una dieta balanceada, y la ingesta de frutas y verduras no formaban parte de su alimentación diaria.

En una mesa virtual de análisis convocada por la Fundación Alsea, Nabor Cruz consideró que entre los principales efectos de la pandemia están las afectaciones en los ingresos laborales que podrían condicionar la compra de bienes alimentarios necesarios para llevar una dieta balanceada.

Añadió que el Coneval ya ha emitido recomendaciones para la evaluación de los programas prioritarios del Gobierno federal, así como en el presupuesto del siguiente año, para fortalecer Liconsa, Diconsa y Sembrando Vida.

Por otra parte, la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), indicó que a escala global, a finales de 2020 habrá un aumento de 130 millones de personas con carencia alimentaria a raíz del Covid-19.

LEG