La Secretaría de Salud actualizó el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, que estará vigente entre el 12 y 26 de octubre, donde resalta que siete entidades regresaron a riesgo alto de contagios de Covid-19.
Durante la conferencia para informar sobre el avance del coronavirus, reportaron que Chihuahua, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Querétaro, Oaxaca y Sinaloa, retrocedieron de semáforo amarillo -con riesgo moderado- naranja, cuyas recomendaciones son cerrar la mayoría de actividades públicas por alto riesgo.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que existe un estancamiento en el descenso de contagios y mañana se confirmará si en la última semana no fue posible mantenerlo y hubo un repunte general.
Ante un escenario donde el 53% de entidades están de nuevo con alto riesgo de contagios de coronavirus, el funcionario señaló que “aunque no gusta nada el estancamiento en el descenso de casos”, no se trata de un rebrote, particularmente, en las entidades que retrocedieron.
Para el funcionario, la epidemia “sigue activa, tenemos un trecho de nueve semanas en descenso, de acuerdo con el reporte ésta semana no se concretó, además el porcentaje de positividad ya no continúo en descenso”.
El reporte indica que los estados en naranja, con riesgo alto de contagios son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.
Las entidades que estarán en amarillo, con riesgo moderado de infección, son Sonora, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Puebla. A su vez, Campeche se mantendrá en verde, con riesgo bajo.
Ante el retroceso de siete entidades y el escenario de la mayoría con riesgo alto de contagios, Hugo López-Gatell señaló que son los gobernadores los responsables de la apertura de actividades económicas, sociales y culturales.
Durante la conferencia, además, se reportaron 39 mil 364 casos activos de Covid; 83 mil 507 defunciones y 809 mil 751 contagios totales.